EMOLTV

Paul Bremer crea Consejo de Seguridad Nacional en Irak

El organismo será presidido por el administrador civil del país árabe hasta el traspaso de poder en junio y luego pasará a manos de un primer ministro iraquí.

31 de Marzo de 2004 | 10:32 | DPA
BAGDAD/EL CAIRO.- El administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer, creó un Consejo de Seguridad Nacional para el país del Golfo Pérsico, informa hoy el diario iraquí "Al Sabah", el mismo día en que el Consejo de Gobierno interino decidió la formación de un servicio secreto.

De acuerdo con el rotativo, al Consejo de Seguridad Nacional pertenecen funcionarios de los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Finanzas, así como asesores militares y el jefe de la inteligencia iraquí.

"Bremer presidirá el consejo hasta el traspaso de poder en junio. Después, será presidido por un primer ministro iraquí", afirma el diario.

Durante un encuentro con estudiantes iraquíes de Derecho en la tarde del martes, Bremer anunció además el nombramiento de 21 inspectores generales que deberán impedir la corrupción en los ministerios del país.

En su conferencia en la Universidad Nahrein (antiguamente Universidad Saddam) de Bagdad, Bremer afirmó que, "a partir de ahora", el dinero iraquí "no será derrochado y será gastado de acuerdo con lo que decida la ONU".

Por otra parte, el nuevo servicio secreto acordado hoy por el Consejo de Gobierno tendrá la tarea de reforzar la seguridad interna, explicó Adel Abd al Mehdi, miembro del organismo gubernamental interino, en rueda de prensa.

Al contrario que sus antecesores durante el régimen de Saddam Hussein, este organismo de inteligencia "no será una herramienta para la opresión de los ciudadanos", subrayó. El nuevo servicio secreto no tendrá poderes ni para efectuar detenciones ni para vigilar a partidos, agregó.

Mehdi no aclaró cuándo comenzará a trabajar este nuevo servicio. Este miércoles, el Consejo de Gobierno sólo aprobó las condiciones legales para la formación de un organismo de este tipo, dijo.

Mañana jueves, el líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Masoud Barzani, asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de Gobierno provisional iraquí, que cambia cada mes. El organismo será sustituido tras el traspaso de poder por un gobierno de transición.