EMOLTV

Papa advierte a los universitarios sobre pensamientos nihilistas

En un mensaje enviado a los participantes del VIII Foro Internacional de Jóvenes, que se celebra en Roma, el Pontífice pidió a los jóvenes que se mantengan firme en sus identidades cristianas y que participen en las comunidades eclesiales que trabajan en ámbito universitario.

31 de Marzo de 2004 | 11:05 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa afirmó hoy que "afortunadamente" se ha debilitado el "ateísmo mesiánico" que tanto influyó en el pasado en la universidad, pero puso en guardia a los estudiantes sobre los nuevos pensamientos nihilistas y escépticos "que pueden resultar también peligrosos".

Juan Pablo II hizo estas manifestaciones en el mensaje enviado a los participantes del VIII Foro Internacional de Jóvenes, que se celebra en Rocca di Papa, al sur de Roma, y en el que participan muchachos de 80 países, pertenecientes a 30 entre movimientos, asociaciones y comunidades católicas.

Sobre el lema del foro "Los jóvenes y la universidad: testimoniar a Cristo en el ambiente universitario", Juan Pablo II subrayó en su mensaje que en esta época es importante "redescubrir" el nexo que une a la Iglesia y a la Universidad.

Tras resaltar el aporte de la Iglesia a la universidad a lo largo de los siglos, el Obispo de Roma se refirió también a la etapa universitaria de los jóvenes, que debe servir -según precisó- para buscar "la justa respuesta" a las preguntas esenciales sobre el significado de la vida, sobre la felicidad y la plena realización del hombre.

"Afortunadamente, hoy se ha debilitado el influjo de las ideologías y de las utopías fomentadas por aquel ateísmo mesiánico que tanto ha influido en el pasado en muchos ambientes universitarios. No faltan, sin embargo, nuevas corrientes de pensamiento que reducen la razón al horizonte de la sola ciencia experimental, encerrándola en una visión escéptica y nihilistas", manifestó el Papa.

El Pontífice agregó que "además de inútiles, esos intentos de huir de la pregunta sobre el sentido de la existencia pueden resultar también muy peligrosos".

Juan Pablo II animó a los jóvenes universitarios a demostrar que la fe y la razón no son incompatibles.

"Más al contrario, la fe y la razón son como las dos alas con las que el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad", precisó.

El anciano Papa pidió a los jóvenes que se mantengan firme en sus identidades cristianas y que participen en las asociaciones, movimientos y comunidades eclesiales que trabajan en ámbito universitario.

Juan Pablo II se reunirá mañana, jueves, en la plaza de San Pedro del Vaticano con decenas de miles de jóvenes romanos con los que preparará la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo Domingo de Ramos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?