ESTRASBURGO.- Los ataques contra los judíos han aumentado en varios países de la Unión Europea (UE), especialmente en Francia, y los principales perpetradores son jóvenes blancos, reveló hoy un informe del bloque.
El documento del Centro Europeo de Supervisión del Racismo y la Xenofobia (EUMC, por sus siglas en inglés) contrastó con hallazgos controversiales de un estudio de Berlín el año pasado, que culpó a jóvenes fundamentalmente árabes y musulmanes del incremento del antisemitismo.
"Ha habido un incremento en los incidentes antisemitas en cinco países de la UE", dijo el EUMC, citando a Bélgica, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania.
"Aunque no es fácil generalizar, el mayor grupo de perpetradores (...) parecen ser jóvenes europeos blancos y descontentos", agregó.
Otra fuente de antisemitismo -según el estudio- fueron los jóvenes musulmanes de origen norafricano o asiático. "Tradicionalmente los grupos antisemitas de la extrema derecha desempeñaron un papel en agitar las opiniones", afirmó.
El mayor incremento de la violencia antisemita se reportó en Francia, donde el número de incidentes aumentó seis veces en el 2002 con respecto al año anterior.
Organizaciones judías acusaron a la Comisión Europea de antisemitismo después que el EUMC, una agencia independiente de la UE, inicialmente rehusó difundir el estudio de Berlín, y fue acusada de que se resistía a responsabilizar a inmigrantes musulmanes y a grupos propalestinos.
La Comisión y grupos judíos resolvieron después sus diferencias y el EUMC después divulgó el informe de Berlín, aunque deslindó su responsabilidad de éste.