EMOLTV

Parlamento ruso pide aumentar armas atómicas tras ampliación de la OTAN

Rusia considera que la incorporación de siete nuevos miembros, que antes pertenecían a la órbita soviética, a la Alianza del Atlántico Norte constituye una amenaza para la seguridad nacional.

31 de Marzo de 2004 | 14:20 | DPA
MOSCÚ.- La mayoría en la Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso, hizo hoy un llamado al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que incremente el arsenal nuclear del país en caso de un deterioro en las relaciones con la OTAN tras la más reciente ampliación de ésta.

Una resolución no vinculante para Putin propuesta por la mayoría en la Duma partidaria de la actual cúpula en el Kremlin pide además que si es necesario, no se respeten los acuerdos de desarme.

Rusia teme que la incorporación a la OTAN de siete nuevos miembros (Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Rumania) perjudique sus propios intereses en materia de seguridad.

La principal demanda de Moscú es que Estonia, Lituania, Letonia (las primeras ex repúblicas soviéticas que se suman a la Alianza Atlántica) y Eslovenia adopten una versión revisada del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. En 1990 no firmaron el acuerdo original, entre miembros de la OTAN y el extinto Pacto de Varsovia, que limitaba el tamaño de las fuerzas armadas desplegadas en cada país.

Muchas personalidades de trascendencia política y militar en Rusia consideran que la decisión de incorporar a la OTAN de estos siete países que en otra época estaban en la órbita soviética representa una amenaza para la seguridad nacional rusa. Con la incorporación de las tres repúblicas bálticas, la Alianza Atlántica se extiende hasta la frontera occidental de Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?