EMOLTV

Menem recusa a juez y pide suspender audiencia de mañana

El magistrado Norberto Oyarbide citó para mañana al ex Mandatario argentino bajo apercibimiento de declararlo "en rebeldía" y dictar una orden de captura internacional si no se presenta a declarar.

31 de Marzo de 2004 | 14:02 | EFE
BUENOS AIRES.- La defensa de Carlos Menem recusó hoy al juez que procesó al ex Presidente argentino por haber ocultado una cuenta bancaria abierta en Suiza, un expediente por el que fue citado a prestar declaración indagatoria mañana, jueves.

"Nunca se ha observado en una causa judicial tanto atropello al derecho de una de las partes, generado por la influencia del Poder Ejecutivo", dice el escrito que el abogado de Menem, Alejandro Novak, presentó al magistrado Norberto Oyarbide.

Además de solicitar al juez que se aparte de la investigación, el letrado reclamó la suspensión de la audiencia prevista para mañana, según informaron fuentes judiciales.

Menem, que gobernó Argentina entre 1989 y 1999, vive desde hace varios meses en Chile, desde donde ayer, martes, aseguró que se presentará ante la justicia de su país "cuando haya garantías suficientes".

El ex Presidente, que hace unos días solicitó visado de residencia temporal en la nación vecina, sostuvo que en Argentina "están desarticulando el Poder Judicial y hay jueces presionados de forma impresionante por el Ejecutivo".

Menem no compareció el pasado 23 de marzo ante Oyarbide, quien le procesó y bloqueó todos sus bienes por ocultar al Fisco unos 600.000 dólares depositados en un banco suizo.

Ese mismo día el juez volvió a citarle para mañana bajo apercibimiento de declararlo "en rebeldía" y advirtió que en caso de que no acuda a la audiencia puede dictar una orden de captura internacional en su contra.

El ex gobernante, de 73 años, reside en Santiago de Chile junto a su esposa, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl.

Además de alegar inocencia en las causas judiciales que afronta en su país, Menem ha utilizado la fractura que sufrió en uno de sus brazos mientras jugaba al golf, según asegura, como argumento para negarse a acudir a los tribunales de Buenos Aires.

El ex Mandatario también es investigado por el presunto pago de sobornos y fraude al Estado en la adjudicación de las obras de construcción de dos cárceles durante su gobierno, una causa por la que fue citado a declarar el próximo 13 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?