EMOLTV

Corte Internacional de La Haya procesa a cuatro bosnio-croatas

Entre los acusados están Slobodan Praljak, actualmente un empresario del sector tabacalero, y Milivoj Petkovic, quien aún presta servicios como inspector en jefe en las fuerzas armadas croatas. Ambos son imputados por sus responsabilidades en la guerra de 1993.

31 de Marzo de 2004 | 14:37 | Reuters
ZAGREB.- El tribunal de la ONU que juzga los crímenes de guerra procesó a cuatro bosnio-croatas que tenían responsabilidades en la guerra de 1993 y estos aceptaron entregarse, de acuerdo con una información del miércoles que citó declaraciones de un funcionario del gobierno croata.

El viceministro croata de Justicia, Jaska Muljacic, confirmó que el gobierno recibió las órdenes de procesamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según informó la agencia estatal de noticias Hina.

Muljacic dijo que los cuatro acordaron entregarse y estar presentes el lunes ante el tribunal, según la agencia.

Los procesamientos llegan en momentos en que el gobierno croata busca avanzar en su iniciativa para ingresar a la Unión Europea (UE) a través de la plena cooperación con el tribunal.

No hubo comentarios inmediatos del tribunal y se esperaba que haría públicos los procesamientos a última hora del miércoles.

Entre los acusados están Slobodan Praljak, actualmente un empresario del sector tabacalero, y Milivoj Petkovic, quien aún presta servicios como inspector en jefe en las fuerzas armadas croatas.

Ambos estuvieron al frente de la milicia bosnio-croata HVO durante la guerra de 1993, que enfrentó a croatas con bosnios musulmanes en el centro y sur de Bosnia.

Los otros dos son Jadranko Prlic, ex primer ministro del gobierno bosnio-croata, y Bruno Stojic, ex ministro de Defensa.

Hina dijo que los cuatro y sus abogados confirmaron la recepción de los procesamientos. Todos tienen pasaportes croatas.

La televisión estatal dijo que en los procesamientos se los acusa de persecución, asesinato y detención de bosnios musulmanes en campos de prisioneros durante una campaña para lograr un estado independiente croata en Bosnia y anexarlo a Croacia.

La guerra ocurrió en paralelo con el principal conflicto de la región, que se extendió entre 1992 y 1995 y en el que se enfrentaron los serbo-bosnios separatistas contra los croatas y musulmanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?