EMOLTV

EE.UU. y Canadá decomisan el mayor tráfico de éxtasis: 500 mil pastillas

Fueron detenidas 170 personas e incautados más de ocho millones de dólares, en una investigación que duró dos años.

31 de Marzo de 2004 | 20:07 | Efe
TORONTO.- Las policías de Canadá y Estados Unidos efectuaron hoy redadas en 18 ciudades norteamericanas para desmantelar la mayor operación de producción y tráfico de éxtasis efectuada por las autoridades de los dos países.

Las redadas en tres ciudades canadienses (Toronto, Ottawa y Montreal) y 15 estadounidenses produjeron la detención de 170 personas -de ellas 50 en Canadá, así como la confiscación de 500.000 pastillas de éxtasis y más de ocho millones de dólares en efectivo.

En Toronto, la policía detuvo al ciudadano chino Wong Ze Wai, acusado de ser el jefe de la red de narcotraficantes, mientras que Le Thi Phuong Mai, un vietnamita acusado de lavar el dinero obtenido con la droga, fue arrestado en Ottawa.

Las autoridades de Ottawa y Washington indicaron que la organización delictiva tenía contactos en Vietnam y otras zonas del sureste asiático, pero que el material para fabricar las pastillas de éxtasis se transportaba hasta Canadá desde Holanda, y el centro de operaciones de los traficantes estaba localizado en Ottawa.

Las pastillas, un millón de ellas al mes, eran llevadas a EEUU, donde se vendían en centros nocturnos de varios estados y representaban el 15 por ciento del éxtasis que se vendía en el país, a razón de 15 ó 20 dólares cada una.

El jefe de policía de Ottawa, Vince Bevan, afirmó durante una conferencia de prensa que el grupo de delincuentes lavaba unos cinco millones de dólares de dinero negro al mes y que la banda también contaban con grandes plantaciones de marihuana.

El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) considera que las detenciones de hoy han "barrido completamente" la organización tras una investigación que ha durado dos años.

El fiscal general adjunto de Estados Unidos, James Comey, afirmó que la operación "ha desmantelado una red internacional de tráfico y lavado de dinero responsable por la importación de grandes cantidades de éxtasis en los EEUU y el lavado de más de 100 millones de dólares en drogas que eran enviados a Canadá".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?