JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo israelí autorizó la reanudación de las obras de construcción de la barrera de separación que Israel levanta en tierras de Cisjordania, en varios puntos en conflicto y en los que los residentes habían recurrido al poder judicial.
Los tres jueces del Tribunal Supremo decidieron anoche, tras cinco horas de debate, autorizar la construcción del muro en distintos lugares próximos a Jerusalén, en respuesta a nueve recursos de apelación presentados por los afectados para que cesaran las obras.
Según el fallo del tribunal, el Ministerio de Defensa israelí podrá reanudar las obras en varios de esos lugares a partir del próximo domingo, cuando empieza la semana laboral en Israel.
Uno de los sitios por donde pasa la cerca de separación -de un total de 750 kilómetros de trazado-, es en torno a las ciudades israelíes de Modiín Ilit, y Hashmonaim, al noroeste de Jerusalén.
También se reanudarán las obras en otra zona junto a la carretera 443 que cruza territorios de Cisjordania y llega a Tel Aviv, y también al norte de Har Adar un poblado israelí, al suroeste de Jerusalén y que limita con una aldea palestina.
En el caso del recurso presentado por los residentes de la ciudad israelí de Mevaseret y los habitantes de la aldea palestina de Bet Surik, donde hace semanas se registraron violentos disturbios, el Tribunal Supremo ha decidido una solución intermedia.
Así, el fallo propone a los que presentaron el recurso decidan en el plazo de nueve días por dónde quieren que pase el muro, y posteriormente el Estado contará con otros cuatro días para estudiarlo y presentar lo estipulado ante el Tribunal, que el próximo día 13 de abril resolverá sobre la cuestión.
Asimismo el próximo día 16 la Corte Suprema israelí estudiará las demás interpelaciones y emitirá su fallo un día después para los restantes casos aún no analizados, informaron fuentes del poder judicial.
Moshé Kapliniski, comandante de la zona militar central -que tiene jurisdicción en Cisjordania-, estudia por su lado el trazado del muro de separación, a fin de efectuar modificaciones para evitar perjuicios a la población palestina, informó la radio de Israel.
Artistas israelíes y palestinos intentarán esta tarde en la ciudad de Abu Dis, próxima a Jerusalén, "hacer el muro transparente" con una iniciativa en la que se grabará lo que se puede ver por un espectador a ambos lados del muro y proyectándolo en ambas paredes de ocho metros de altura.