MANILA.- El grupo islámico Abu Sayyaf amenazó con una ola de atentados suicidas en Filipinas, asegura hoy el periódico "Phillippine Daily Inquirer".
"La cola es larga, no nos faltarán voluntarios", dijo al diario filipino el jefe de la organización, Jadai Yanyalani. "Esta es nuestra contribución para cumplir con el deber de defender el islam", añadió el líder de Abu Sayyaf, Abu Solaiman.
Fuerzas de seguridad filipinas detuvieron esta semana a varios presuntos miembros del grupo, que planeaban atentados similares a los perpetrados en Madrid, según el gobierno. Los presuntos terroristas tenían en su poder 36 kilogramos de material explosivo.
Según el gobierno filipino, los objetivos de los atentados iban a ser trenes y centros comerciales de la capital, Manila.
Abu Sayyaf saltó a los titulares de la prensa interancional al secuestrar en la primavera de 2000 a turistas occidentales y llevarlos a una isla del sur de las Filipinas. La organización operaba hasta el momento casi exclusivamente en el sur de Filipinas, donde se registraron numerosos secuestros, asesinatos y chantajes.
Según Estados Unidos, existe una relación entre Abu Sayyaf y la red terrorista Al Qaeda, de Osama Bin Laden.