Categórico apoyo de la Iglesia Católica a referendo en Venezuela

La Conferencia Episcopal venezolana advirtió de un posible "colapso nacional", ante lo cual apoya la realización del referendo.

CARACAS.- La Iglesia Católica dijo el jueves que ante la amenaza de "un colapso nacional", apoyaba la realización del referendo sobre el recorte del mandato del Presidente Hugo Chávez.

La Conferencia Episcopal de Venezuela, que agrupa a los obispos y arzobispos del país, emitió un comunicado en el que manifestó su respaldo a que se efectúe el referendo que está pidiendo la oposición, instancia que está prácticamente paralizada debido a una pugna dentro del Tribunal Supremo de Justicia.

"La amenaza de un colapso nacional, la tentación de recurrir a la violencia para dirimir las diferencias políticas y sociales, nos llevan a apoyar la consulta popular con miras de una solución pacífica, democrática y electoral a la crisis", dijo el presidente de la Conferencia, obispo Baltazar Porras, al leer el documento.

El documento plantea que "impedir o retardar indebidamente" la consulta es "una grave injusticia, contradice los compromisos adquiridos entre las partes en conflicto y representan una amenaza a la paz".

La cúpula eclesiástica hizo además una exhortación a los venezolanos a detener y superar la violencia creciente.

"El país no tolera más la polarización que nos contrapone en buenos y malos, en patriotas y golpistas", señaló.

"Debemos mirar hacia delante, no es aceptable volver a atrás según la apuesta de algunos que pretenderían recuperar sus privilegios pero tampoco imponer un modelo político de país excluyente, autoritario y de tendencia totalizante", agregó el escrito.

La Conferencia Episcopal también manifestó su preocupación por denunciados despidos masivos de empleados públicos que firmaron en apoyo al referendo contra Chávez.

La Iglesia Católica ha mantenido tensas relaciones con el gobierno en los últimos cinco años, e incluso algunos de sus miembros y templos han sido blanco de atentados.

En Venezuela más de la mitad de la población, de 24 millones de habitantes, se declara católica.
AP
Jueves, 1 de Abril de 2004, 18:33
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion