EMOLTV

OTAN celebra la mayor ampliación de su historia

Al encabezar la primera reunión formal entre los antiguos y nuevos miembros de la organización, el secretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer, manifestó que están las puertas abiertas a nuevos integrantes.

02 de Abril de 2004 | 09:06 | DPA
BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró hoy la mayor ampliación de su historia, al acoger oficialmente en su seno a siete nuevos miembros: Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania.

"Este día supone la demostración más clara de que en Europa la geografía ya no es sinónimo de destino", afirmó el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al encabezar la primera reunión formal de los viejos y nuevos miembros de la organización.

"Éste es un día magnífico (...) un día de alegría", añadió, a la vez que destacó que la alianza mantiene sus puertas abiertas a posibles nuevos integrantes.

El encuentro fue precedido por una ceremonia de fuerte contenido simbólico, celebrada a las afueras de la sede de la OTAN, en Bruselas, durante la cual se izaron las banderas y se interpretaron los himnos nacionales de los nuevos miembros, que en el pasado formaban parte del hoy extinto bloque soviético.

Las naciones que se incorporan a la alianza aseguraron que éste es un logro que persiguieron durante mucho tiempo. "Esta mañana es un sueño hecho realidad", aseguró el ministro del Exterior letón, Rihards Piks. "Es realmente un momento para disfrutar como ningún otro", agregó.

La ampliación de la OTAN es "un gran logro para nosotros", indicó a su vez Eduard Kukan, ministro del Exterior de Eslovaquia, en tanto que la estonia Kristiina Ojuland aseguró que éste es "uno de los días más importantes" para su país.

"A partir de ahora, 26 aliados están unidos en el compromiso de defender la seguridad y la integridad territorial de cada uno de ellos", subrayó De Hoop Scheffer, quien aseguró que los "siete nuevos miembros han demostrado de forma consecuente que están preparados para asumir este compromiso".

El máximo dirigente de la OTAN, de nacionalidad holandesa, dijo que esa "fuerte solidaridad" es necesaria para que las naciones miembros puedan hacer frente a nuevas amenazas, como el terrorismo.

La expansión de la OTAN significa un enorme cambio en la estrategia europea, 15 años después de la caída del bloque socialista, y marca la unidad de un continente antes dividido.

Con la desaparición del enfrentamiento con la Unión Soviética, los objetivos de la OTAN se han modificado y en la actualidad su mayor prioridad es el combate al terrorismo, además de las misiones de paz en los Balcanes y Afganistán.

Sin embargo, también han aparecido graves problemas en su seno debido a la división que causó la oposición de algunos de sus miembros, como Francia y Alemania, a la guerra de Irak encabezada por Estados Unidos.

Después de la ceremonia de incorporación de los nuevos miembros, los ministros de Relaciones Exteriores de los ahora 26 socios de la alianza atlántica comenzaron una reunión informal para discutir precisamente el papel de la OTAN en Irak, la situación en Afganistán y Kosovo, y la lucha internacional contra el terrorismo.

Se prevé que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, abogue nuevamente por que la OTAN asuma un papel más protagónico en Irak. Según datos estadounidenses, 17 de los 26 países miembros de la alianza atlántica ya participan actualmente en las tareas de pacificación y reconstrucción en el país del Golfo.

La ampliación se produce cuatro semanas antes de otra muy significativa: la de la Unión Europea, que acoge a diez nuevas naciones, ocho de ellas del ex bloque comunista. Por ello, con sus territorios ahora limítrofes con Rusia, tanto la OTAN como la UE enfrentan el desafío de una nueva relación con Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?