EMOLTV

Kirchner: "Las Malvinas serán argentinas por el diálogo y por la paz"

El Mandatario argentino celebró esta mañana los 22 años de la guerra entre gran Bretaña y Argentina por las islas Malvinas.

02 de Abril de 2004 | 13:06 | DPA
USHUAIA.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, aseguró hoy que "las Malvinas serán argentinas por el diálogo, por la paz" y manifestó con firmeza que obtener la soberanía de las islas no será una cuestión de supuestas acciones hechas en el pasado.

"No hay nada de la nacionalidad que se pueda recuperar de rodillas; se recupera con la paz, con amor, pero con dignidad. Las Malvinas son y serán argentinas", enfatizó Kirchner al encabezar en la austral ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, el acto central del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse hoy 22 años del inicio de aquel conflicto bélico.

El Mandatario pidió "no emparentar" la lucha de "combatientes y oficiales dignos de las Fuerzas Armadas" durante la guerra de Malvinas en 1982 con quienes cometieron "atropellos".

"La lucha de ese 2 de abril no significó, como algunos dicen, una decisión loca, atolondrada, o suicida de algún general de la nación. No se puede emparentar la lucha de los combatientes y oficiales dignos de las Fuerzas Armadas que combatieron en Malvinas con aquellos que miraron con la nuca al pueblo y cometieron los atropellos que cometieron", dijo Kirchner.

Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982 una guerra por la soberanía de las islas Malvinas. El conflicto se zanjó en dos meses con la rendición de las tropas argentinas enviadas por la dictadura militar, en ese momento al mando del Presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Anoche Kirchner reivindicó a los ex combatientes de la guerra de Malvinas y afirmó que su gobierno "se siente totalmente identificado con estos luchadores de la patria que nos devolvieron el orgullo de ser argentinos".

El Presidente encabezó a medianoche en la ciudad austral de Ushuaia la tradicional vigilia que se realiza cada año al cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la guerra, y que organiza el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de esa ciudad.

En tanto, el ministro de Defensa, José Pampuro, reivindicó hoy el camino de la diplomacia para recuperar las Malvinas y sostuvo que "tarde o temprano" las islas volverán a ser argentinas.

"El mecanismo utilizado por el gobierno es el de la diplomacia, el único mecanismo posible hoy para recuperar las islas que, más tarde o más temprano, van a volver al territorio argentino", dijo Pampuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?