EMOLTV

España: Rodríguez Zapatero será investido el 16 de abril

Si el dirigente socialista consigue la mayoría absoluta de la cámara, como prevé el PSOE, será investido como nuevo jefe del Ejecutivo el 16 de abril y jurará o prometerá su cargo ante el Rey al día siguiente.

02 de Abril de 2004 | 14:39 | EFE
MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero será investido presidente del Gobierno español el 16 de abril, tras la propuesta que previsiblemente el Rey de España realizará en este sentido después del triunfo de los socialistas en los comicios generales del 14 de marzo, informaron fuentes parlamentarias.

El Rey propondrá previsiblemente al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como jefe del Ejecutivo el próximo miércoles, una vez que concluya sus entrevistas con miembros de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Desde el lunes y hasta el miércoles próximos se sucederán las audiencias reales con los representantes de los partidos con presencia en el Congreso en orden de menor a mayor, hasta concluir con el dirigente socialista para conocer su posición ante la investidura.

Una vez que concluyan sus encuentros con las fuerzas políticas, Juan Carlos I propondrá a Rodríguez Zapatero como candidato a la investidura, en la sesión que el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) celebrará los días 15 y 16 de abril.

Si el dirigente socialista consigue la mayoría absoluta de la cámara, como prevé el PSOE, será investido como nuevo jefe del Ejecutivo el 16 de abril y jurará o prometerá su cargo ante el Rey al día siguiente, cuando se publicará el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Para el día 19 se espera que puedan tomar posesión los miembros del nuevo gabinete y que el 20 de abril se reúna el primer Consejo de Ministros.

La apertura solemne de las Cortes está previsto para el 22 de abril, después de que hoy tuviera lugar la constitución de las dos cámaras, el Congreso y del Senado.

En los comicios generales, el Partido Socialista consiguió 164 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados frente a los 148 del conservador Partido Popular (PP), en el poder desde 1996 de la mano de José María Aznar.