EMOLTV

Italia: Video insta a musulmanes a atacar Roma

"Debemos destruir Roma", dice Abu Qatada, un clérigo radical musulmán, en una de las cintas halladas durante operaciones recientes en la ciudad de Cremona, en el norte de Italia.

02 de Abril de 2004 | 14:52 | Reuters
ROMA.- La policía italiana encontró unas cintas de video donde aparece un hombre sospechoso de ser un miembro clave de la red Al Qaeda pidiendo a sus seguidores que destruyan Roma, lo que ha incrementado las inquietudes por la seguridad de Italia y del Vaticano antes de Semana Santa.

Las cintas donde aparece Abu Qatada, un clérigo radical musulmán a quien Gran Bretaña identificó como el líder espiritual de los aviones secuestrados y lanzados contra objetivos en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, fueron halladas durante operaciones recientes en la ciudad de Cremona, en el norte de Italia, informó el viernes el semanario noticioso italiano Panorama.

"Debemos destruir Roma", dijo Qatada, según el informe. Qatada fue arrestado en octubre del 2002 y ha permanecido detenido en una prisión británica por más de un año.

"Hay que destruirla con la espada. Los que van a destruir a Roma están preparando sus espadas. Roma no será conquistada con la palabra sino con la fuerza de las armas", dijo Qatada, según las transcripciones de las cintas de vídeo, publicadas en Panorama.

Las cintas se encontraron en febrero durante los arrestos de un grupo de líderes musulmanes sospechosos de estar planeando un ataque con bombas en el metro de Milán y en la catedral gótica.

Italia subió el grado de alerta después de los atentados con bombas en Madrid el mes pasado. Los medios de prensa locales también dijeron que se incrementó la seguridad en El Vaticano ante la llegada del domingo de Pascua, cuando se espera que miles de personas se congreguen en la basílica de San Pedro.

Según Panorama, Qatada hizo referencias religiosas que indican que El Vaticano puede ser un posible objetivo.

"Roma es una cruz. Occidente es una cruz y los romanos son los dueños de la cruz. Occidente es el objetivo de los musulmanes. Partiremos a Roma a la mitad", dijo Qatada en el vídeo, según el informe.

El nivel de alerta en Italia se elevó por primera vez en noviembre cuando 19 italianos murieron por un ataque suicida en una base de la policía militar en la ciudad de Nassiriya, en el sur de Irak.

Italia también reforzó la seguridad alrededor de las iglesias durante la Navidad ante la preocupación de que símbolos cristianos fueran objetivo de ataques terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?