EMOLTV

Fracasa intento de Menem de volver a posponer audiencia judicial

La defensa del ex Mandatario solicitó una prórroga para la indagatoria prevista para el 13 de este mes, pero pocas horas después el juez Jorge Urso rechazó el pedido y advirtió que si el ex Mandatario no se presenta librará una orden de captura internacional en su contra.

02 de Abril de 2004 | 16:07 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem fracasó hoy en su intento de volver postergar una audiencia judicial por una causa vinculada con irregularidades en la construcción de dos cárceles durante su gestión.

La defensa de Menem solicitó una prórroga para la indagatoria prevista para el 13 de este mes, pero pocas horas después el juez Jorge Urso rechazó el pedido y advirtió que si el ex Mandatario no se presenta librará una orden de captura internacional en su contra.

Menem, que gobernó Argentina de 1989 a 1999, se encuentra en Chile desde hace varios meses y esta semana logró que otro magistrado de Buenos Aires suspendiera un interrogatorio vinculado a una causa por la que ha sido procesado.

Urso investiga el presunto pago de sobornos y fraude al Estado en la adjudicación de las obras de construcción de dos cárceles durante el gobierno de Menem, quien se considera víctima de una "persecución política" orquestada por el actual Presidente, Néstor Kirchner.

Originalmente debía declarar en esta causa el 25 de marzo pasado, pero el juez fijó una nueva comparecencia del ex gobernante, de 73 años, después de que su defensa incorporase a otro abogado, Luis Paglietti, quien pidió más tiempo para leer el expediente.

El pedido presentado hoy alega que Paglietti todavía no se ha interiorizado completamente sobre la investigación, pero Urso respondió que el letrado ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo.

Urso es el mismo magistrado que en 2001 mantuvo casi seis meses bajo arresto domiciliario a Menem, al procesarlo como jefe de una asociación ilícita que había desviado armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Más tarde, la Corte Suprema de Justicia argentina anuló esos cargos y ordenó la liberación del ex jefe del Estado, que actualmente reside en Chile junto a su esposa, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, y Máximo Saúl, el pequeño hijo del matrimonio.

Otro juez argentino, Norberto Oyarbide, procesó a Menem y bloqueó todos sus bienes por haber ocultado al Fisco unos 600.000 dólares depositados en un banco suizo.

El pasado miércoles Oyarbide rechazó una recusación presentada en su contra por la defensa del ex presidente y suspendió la audiencia prevista para ayer, jueves, hasta tanto la Cámara Federal, un tribunal superior, decida si debe apartarse o no de la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?