EMOLTV

Nombran nuevo presidente para la BBC

Michael Grade reemplaza a Gavyn Davies, quien dimitió tras las duras críticas contenidas en Informe Hutton sobre desempeño editorial del canal estatal en caso Kelly.

02 de Abril de 2004 | 17:50 | BBC Mundo
Michael Grade
Michael Grade.
LONDRES.- Michael Grade, ex director ejecutivo del Canal 4 de la televisión británica, fue nombrado presidente del directorio de la BBC.

El cargo estaba vacante desde que el presidente anterior, Gavyn Davies, renunciara a finales de enero, tras las fuertes críticas contra la BBC contenidas en el informe del juez Lord James Hutton sobre la muerte del experto británico en armas David Kelly.

Grade, de 61 años, y la junta de gobernadores de la corporación deberán designar ahora al nuevo director general de la BBC.

El director precedente, Greg Dyke, también dimitió a raíz de la publicación del informe de Hutton, quien calificó de "infundada" la noticia difundida por la BBC en que se acusaba al gobierno británico de haber exagerado los informes inteligencia para justificar la guerra contra Irak.

Luego de dejar su cargo, a pesar de admitir que la corporación había cometido errores, Dyke cuestionó el veredicto de Hutton y dijo que estaba "claramente equivocado".

La junta de gobernadores de la BBC es el directorio de la organización y su función principal es velar por el interés del público. Sus miembros son nombrados por la Reina a sugerencia del gobierno.

"Pornógrafo en jefe"

Michael Grade, quien empezó a trabajar como periodista del tabloide Daily Mirror en 1960, tiene más de tres décadas de experiencia en los medios de comunicación.

En su época como director ejecutivo del Canal 4, en la prensa sensacionalista lo apodaban "el pornógrafo en jefe", por la programación que introdujo.

El ex director general de la BBC Greg Dyke dijo que su elección era una buena noticia para la corporación.

Según el especialista en medios de comunicación de la BBC Torin Douglas, Grade "es una persona muy independiente, independiente del gobierno, alguien que cree en el periodismo y en la creatividad a la hora de hacer programas".

Grade fue seleccionado para el cargo luego de una serie de entrevistas llevadas a cabo la semana pasada por un panel independiente, encabezado por un funcionario público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?