EMOLTV

Chirac impulsa en Moscú cooperación económica y espacial

La visita de trabajo de Chirac es la segunda que hace un mandatario occidental a Rusia tras la victoria del presidente ruso, Vladímir Putin, en los comicios del pasado 14 de marzo.

03 de Abril de 2004 | 08:37 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente galo, Jacques Chirac, llegó hoy a Moscú para impulsar la cooperación económica entre Francia y Rusia, analizar el impacto para este país de la ampliación de la Unión Europea y la OTAN, y abordar la colaboración en el sector espacial entre ambos estados.

La visita de trabajo de Chirac es la segunda que hace un mandatario occidental a Rusia tras la victoria del presidente ruso, Vladímir Putin, en los comicios del pasado 14 de marzo.

Ayer estuvo en Moscú, en una visita relámpago de unas horas, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien, al igual que hará Chirac, abordó con Putin las consecuencias que para Rusia tendrá la reciente ampliación de la OTAN hasta sus fronteras y la inminente expansión de la UE al este de Europa el 1 de mayo próximo.

El portavoz del ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Yakovenko, dijo hoy que, además de esos temas, Putin y Chirac tratarán las aspiraciones de Rusia para entrar en la Organización Mundial del Comercio y los intercambios económicos entre ambos países.

El comercio ruso-galo creció en 2003 un 28 por ciento con respecto al año anterior y alcanzó los 5.830 millones de dólares.

No obstante, Francia sigue por detrás de algunos países europeos, como Alemania, en lo que se refiere al volumen de intercambios comerciales con Rusia, de ahí el interés de Chirac de allanar el camino a las empresas galas en la economía rusa, especialmente en el sector energético.

Sobre la ampliación de la OTAN a otros siete países de Europa del este, entre ellos las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), Yakovenko señaló que Putin y Chirac tratarán con especial atención el asunto de la ratificación del Tratado Modificado de Fuerzas Convencionales en Europa.

Moscú quiere que este tratado sea ratificado por los bálticos y Eslovaquia (que también ingresó esta semana en la OTAN, junto a esos tres países y Rumanía, Bulgaria y Eslovenia), pues le preocupa el eventual despliegue de bases o armamento de la OTAN cerca de sus fronteras.

"Como es habitual, Rusia y Francia también prestarán una especial atención a los problemas regionales más candentes, como la situación en Irak, Oriente Medio y Afganistán", dijo Yakovenko al detallar la agenda de conversaciones de Chirac en Moscú.

La visita de Chirac estaba prevista para el pasado jueves, 1 de abril, pero la reestructuración de su Gabinete de Gobierno retrasó hasta este sábado el viaje.

Otro de los asuntos clave que analizará el presidente francés en Moscú será la cooperación con Rusia en el sector aeroespacial.

Chirac es el primer jefe de Estado occidental invitado a visitar el ultra secreto centro espacial militar que tiene Rusia en el distrito de Krasnoznamensk, a 45 kilómetros de Moscú.

Según la prensa, esta invitación para recorrer algunas de las instalaciones más importantes de las Fuerzas Espaciales de Rusia la hizo el propio presidente Putin como un gesto de confianza hacia su colega francés.

En las conversaciones sobre cooperación aeroespacial, se espera que Putin y Chirac aborden el acuerdo que ambos países han concretado sobre el lanzamiento de cohetes portadores rusos Soyuz desde la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa.

El lanzamiento del primer Soyuz-2 desde ese cosmódromo tendrá lugar probablemente en 2006, tras finalizar la construcción de las rampas de lanzamiento, el centro de mando y otras instalaciones.

El programa Soyuz-Kourou, por un monto de 325 millones de euros, es compartido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Rosaviakosmos, y es ejecutado por el consorcio europeo Arianespace y la rusa Progress, con sede en la ciudad de Samara, en los Urales.

El pasado día 5 de febrero, la ESA anunció en París la aprobación final y puesta en marcha del proyecto Soyuz-Kourou, en el que también participan Alemania, Suiza, Italia, España y Bélgica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?