EMOLTV

Al Qaeda planearía atentados para desestabilizar a Jordania

Ante la situación, las fuerzas de seguridad han intensificado los patrullajes y la revisión de vehículos en Amán, la capital.

03 de Abril de 2004 | 08:43 | AP
AMAN.- Un grupo de presuntos terroristas, detenido esta semana cuando transportaba un cargamento de explosivos, pertenecía aparentemente a la red Al Qaeda y ha sido vinculado a una serie de planes para atacar instalaciones públicas cruciales, a fin de desestabilizar Jordania, informaron el sábado funcionarios de este país.

Ante la situación, las fuerzas de seguridad han intensificado los patrullajes y la revisión de vehículos en Amán, la capital. Emitieron además alertas y ofrecieron recompensas por la localización de tres fugitivos y dos automóviles con explosivos, aparentemente asociados con los detenidos al comienzo de esta semana, añadieron las autoridades.

Un grupo de sospechosos fue detenido cuando las autoridades encontraron explosivos en su vehículo, en una población jordana cerca de la frontera con Siria. Los detenidos confesaron que planeaban una serie de atentados mortíferos en Jordania, dijeron a la AP fuentes cercanas a la investigación, las cuales solicitaron permanecer en el anonimato.

Funcionarios jordanos, quienes tampoco quisieron ser identificados, han dicho a la AP que algunos vehículos han introducido presuntos terroristas y explosivos al país desde la vecina Siria. Damasco ha rechazado esas versiones.

Los sospechosos planeaban atacar instituciones gubernamentales, añadieron los funcionarios sin dar detalles. Sin embargo, la seguridad ha sido reforzada significativamente en oficinas públicas, especialmente en el ministerio del interior y en el despacho del primer ministro.

Las fuentes dijeron que los investigadores examinan los vínculos posibles entre los detenidos y el miliciano jordano Amed al-Jalayle, un dirigente de Al Qaeda conocido como Abú Musab al-Zarqawi, quien sería un cercano colaborador de Osama bin Laden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?