EMOLTV

Demoledor golpe a ETA por arresto de dirigentes en Francia

Félix Alberto López de Lacalle, "Mobutu", supuesto coordinador de ETA, y su compañera y lugarteniente Mercedes Chivite fueron arrestados anoche cerca de Angulema.

03 de Abril de 2004 | 09:10 | EFE
PARÍS.- El golpe muy duro asestado a ETA con la detención en Francia de dos de sus presuntos dirigentes y el hallazgo de un arsenal de explosivos y abundante documentación también pone fin a la fuga del último de los tres etarras evadidos en Francia desde 2000 que seguía en libertad.

Félix Alberto López de Lacalle, "Mobutu", supuesto coordinador de ETA, y su compañera y lugarteniente Mercedes Chivite fueron arrestados anoche cerca de Angulema (oeste), doce horas después de que lo fuera el supuesto jefe logístico de la banda, Iñaki Esparza Luri, a las0 kilómetros de distancia.

En el marco de este operativo, que sigue abierto, la Policía francesa descubrió anoche en un piso de Bagneres-de Bigorre, a unos 20 kilómetros de Lourdes, bombas lapa y ollas explosivas listas para su entrega y otros materiales.

"Mobutu" y Chivite fueron arrestados en una casa en una zona rural cerca de Angulema.

También fueron detenidos un hombre y una mujer de Estados Unidos y Noruega, que se describen como artistas, indicaron a EFE fuentes próximas a la investigación.

Los cuatro seguían hoy bajo custodia en Angulema. En el registro de la casa la Policía se incautó de documentación que está siendo analizada, al igual que la hallada en la casa de Esparza Luri.

Las fuentes precisaron que la documentación incautada en casa de Esparza es más abundante, "como es lógico, al ser jefe del aparato logístico", que la encontrada en Angulema, donde también había menos dinero en efectivo que los 17.000 euros hallados en la primera.

Esparza, que afronta un probable cargo de extorsión, entre otros delitos, y los otros detenidos deberían ser trasladados a París el domingo, con vistas a su comparecencia y procesamiento por la juez antiterrorista Laurence Le Vert la semana próxima.

Las redadas policiales de ayer fueron realizadas en virtud de comisiones rogatorias de la magistrada.

"Mobutu", de 43 años, había protagonizado en noviembre de 2000 la primera de las tres rocambolescas fugas de etarras que pusieron en aprietos a las fuerzas francesas de seguridad en los últimos años.

Atando sábanas, se descolgó por la ventana del hotel de Aubusson (centro) donde estaba en residencia vigilada a la espera de su expulsión a España tras cumplir una pena de siete años de cárcel, y huyó en un automóvil que le esperaba.

Las fugas de los otros dos etarras evadidos duraron menos.

Ismael Berasategui se evadió de la cárcel parisiense de la Santé en agosto de 2002, haciéndose pasar por su hermano que había ido a visitarlo. Una treta que pasó inadvertida hasta que este último la reveló cinco días después a los funcionarios de la prisión.

En enero de 2003, Berasategui sería capturado en Estialescq (los Pirineos) junto a la vascofrancesa Laurence Guimon, a la que se le atribuían destacadas funciones en el aparato logístico de ETA.

En diciembre de 2002, el presunto jefe de los comandos de ETA Ibon Fernández de Iradi, "Susper", se fugó, dos días después de su arresto, por el conducto de ventilación de su celda en la comisaría de Bayona (País Vasco francés).

Casi un año después, fue capturado en Mont-de-Marsan (las Landas, suroeste), una doble satisfacción para la Policía francesa, que se resarcía del bochorno causado por la evasión y echaba el guante al considerado como el autor del tiroteo que casi mató a un gendarme.

Los documentos incautados, especialmente tras el primer arresto de "Susper", resultaron ser una verdadera mina de oro para los investigadores, al permitir decenas de arrestos a ambos lados de la frontera, incluido, el pasado 9 de diciembre, el del presunto jefe militar de ETA Gorka Palacios y otros dos destacados miembros de la banda, a las afueras de Pau (suroeste).

El arresto en febrero pasado de dos presuntos miembros del aparato logístico de ETA, Ibon Elorrieta Sanz y el veterano Luis Enrique Gárate Galarza, cuando transportaban explosivos, llevó a la captura de Esparza Luri, "Navarro", ayer por la mañana en Saint-Paul-les-Dax, dijeron a EFE fuentes de la investigación.

Esparza, de 41 años, al que las fuerzas españolas de seguridad atribuyen su participación en siete asesinatos, había sucedido al frente del aparato logístico a Asier Oyarzabal Txapartegui, "Baltza", arrestado en septiembre de 2001 en Dax.

En el momento de su arresto, Esparza estaba con su hija Irati, de dos años, fruto de una unión con Laurence Guimón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?