EMOLTV

Reanudan servicios tren rápido español tras hallazgo bomba

El tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Sevilla quedó el viernes interrumpido después de que la Guardia Civil hallara en la vía una bomba compuesta por 12 kilos de explosivos.

03 de Abril de 2004 | 10:33 | Reuters
MADRID.- La circulación de la línea del tren de alta velocidad AVE entre Madrid y Sevilla se reanudó a primeras horas de la mañana del sábado, tras haber quedado interrumpida durante casi un día el viernes tras el hallazgo de un artefacto explosivo en una vía en la provincia de Toledo, informó la empresa Renfe.

La dinamita con la que se fabricó la bomba hallada el viernes en las vías de un tren español de alta velocidad es del mismo tipo de la utilizada en los atentados del 11 de marzo contra trenes de Madrid en los que murieron 191 personas, dijo el sábado el ministro del Interior.

"Lo cierto es que los explosivos son los mismos que los utilizados el día 11 de marzo, pero se está llevando a cabo una investigación para intentar determinar a los autores", dijo Angel Acebes en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio del Interior.

Cuando se le preguntó si las autoridades sospechaban que el radical Grupo Combatiente Islámico Marroquí era el responsable de la bomba encontrada el viernes, Acebes dijo que sería precipitado concluir que una organización en particular era la responsable.

"Renfe ha reanudado está mañana a partir de las 06:45 horas la circulación de trenes AVE a través de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla", informó la compañía.

El primero de los trenes, que partió desde la estación de Madrid Puerta de Atocha, fue una Lanzadera Madrid-Ciudad Real, mientras que la circulación de los primeros trenes AVE de larga distancia Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid salieron a partir de las 07:30 horas de la mañana, según Renfe.

El presidente de la compañía, Miguel Corsini, viajó en uno de dichos trenes entre Madrid y Sevilla, para dar muestras de normalidad.

El tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Sevilla quedó el viernes interrumpido después de que la Guardia Civil hallara en la vía del AVE a la altura de la localidad toledana de Mocejón una bomba compuesta por 12 kilos de explosivos.

Las autoridades acordaron el viernes que 45 helicópteros, unidades caninas y vehículos militares participasen en las tareas de vigilancia para garantizar la seguridad de los medios de transporte en el país, en unos días de gran afluencia de viajeros por la Semana Santa.

El artefacto fue detectado en la mañana del viernes en una bolsa "de un centro comercial" bajo un riel de la vía del AVE a la altura de Mocejón, Toledo, por un empleado de Renfe, que avisó a la Guardia Civil, explicó Acebes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?