WASHINGTON.- La comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre del 2001 determinará a comienzos de la próxima semana si miles de documentos secretos del gobierno de Bill Clinton sobre antiterrorismo fueron retenidos de manera indebida por asesores del presidente George W. Bush.
La Casa Blanca otorgó a la comisión acceso a los documentos el viernes, luego que Bruce Lindsey, quien fue asesor legal de Clinton, dijo que los funcionarios no entregaron todos los documentos de la administración anterior.
Los abogados de la comisión comenzarán a examinar el material el lunes y para el martes podrán determinar si se requiere la divulgación de documentos adicionales, dijo el viernes Al Felzenberg, vocero de la comisión.
"El señor Lindsey planteó su preocupación. Nosotros compartimos esa preocupación. De ahí que hayamos encontrado una forma de asegurarnos de tener acceso a todos los materiales requeridos", dijo Felzenberg. "Pronto sabremos si son materiales que debemos tener, o si se trata sólo de duplicados".
Scott McClellan, vocero de la Casa Blanca, dijo que el gobierno ha entregado todos los documentos relevantes, pero que cooperará a fin de asegurarse que la comisión obtenga todo lo requerido.
El jueves, Lindsey dijo que la comisión no estaba recibiendo una perspectiva adecuada de la política antiterrorista de Clinton debido a que el gobierno había enviado sólo un 25% de 11.000 documentos que el ex presidente deseaba entregar al panel.
Aunque esos documentos están sellados durante cinco años luego que un presidente abandona el cargo, se hizo una excepción para permitir rápido acceso a la comisión que investiga los atentados contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono. Pero el Consejo Nacional de Seguridad y abogados del gobierno divulgaron sólo una fracción, aseguró Lindsey.
Clinton y el ex vicepresidente Al Gore deben reunirse a puertas cerradas con los 10 miembros de la comisión en las próximas semanas para discutir si podrían haberse adoptado más medidas a fin de evitar los ataques.