EMOLTV

Terroristas amenazan con convertir a España en un "infierno"

Las advertencias fueron notificadas a través de un fax escrito a mano en árabe, recibido la tarde del sábado por el diario ABC.

05 de Abril de 2004 | 08:08 | AP
MADRID.- Un grupo que se responsabilizó por los atentados en Madrid envió este fin de semana un fax al diario ABC, en el cual advierte que convertirá a España en "un infierno" a menos que la nación retire su apoyo a Estados Unidos y saque sus tropas de Irak y Afganistán, informa hoy el rotativo.

El documento, escrito a mano en árabe, fue recibido la tarde del sábado por el diario ABC, apenas horas antes de que cinco sospechosos de terrorismo se hicieran estallar a sí mismos en un departamento de Leganes, al sur de Madrid, para evitar ser capturados por la policía.

El Gobierno considera que esa acción causó la muerte de dos de los supuestos cerebros detrás de los atentados del mes pasado en el sistema ferroviario de Madrid, incluyendo uno que era conocido como "el tunecino" y otros tres sospechosos, dejando a la cúpula del grupo muerto o en la cárcel.

Dos o tres sospechosos habrían huido antes de la detonación, que causó también la muerte de un oficial de las fuerzas especiales y heridas a otros 15 policías.

La carta enviada al ABC fue suscrita por el Abu Dujana Al Afgani, del Grupo Ansar, Al Qaeda en Europa, la misma persona que afirmó ser responsable por los atentados del 11 de marzo en un vídeo encontrado ante una mezquita de Madrid dos días después de los mismos.

"Dado que el estado español ha continuado con sus injusticias y agresiones contra los musulmanes al enviar nuevas tropas a Irak y sus intenciones de enviar más soldados a Afganistán", la misiva señala un plazo hasta el 4 de abril para cumplir con las exigencias de retirar el apoyo a los norteamericanos y sacar a los soldados españoles de esas dos naciones.

"Si estas demandas no son cumplidas, les declararemos la guerra y juramos, por Dios el más grande y el más sublime, que convertiremos a su país en un infierno y que su sangre fluirá como ríos", señala la carta.

Asimismo, el grupo dice haber mostrado su fuerza con los "benditos ataques del 11 de marzo" y la colocación la semana pasada de una bomba en la vía que une a Madrid y Sevilla, la cual no explotó.

ABC citó a fuentes no identificadas del sistema de espionaje español que señalaron como "creíble" la misiva e indicó que el lenguaje empleado en la carta era similar al usado en el vídeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?