EMOLTV

Perú insiste en que hay un problema pendiente con Chile

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que nuestro país debe reconocer que existe una controversia sobre los límites marítimos.

05 de Abril de 2004 | 10:46 | DPA
LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, insistió en una entrevista publicada hoy en que la delimitación marítima con Chile está pendiente y su país hará todos los esfuerzos para que se supere.

"La diplomacia no es romper la pita, sino desanudar el nudo. Para ello tenemos que reconocer que existe un problema. Chile considera que no hay tal y nosotros que esos límites no están fijados. Estas dos opiniones excluyentes configuran lo que en derecho internacional se denomina controversia jurídica", dijo Rodríguez Cuadros al diario limeño "El Comercio".

Este conflicto "tendrá que resolverse por los medios de que disponen las cancillerías y el derecho internacional, que van desde las negociaciones, el trato directo, los buenos oficios, la conciliación, la investigación, el recurso arbitral y la solución de carácter judicial. Tendremos que transitar primero por lo que es el trato directo", añadió.

Rodríguez Cuadros respondió así a las palabras del Presidente Ricardo Lagos, quien el pasado fin de semana insistió en que entre Chile y Perú no hay ningún tema limítrofe pendiente, lo que contraría a la posición de Lima, que señala que no se han acordado los límites marítimos.

En la entrevista, el ministro dejó abierta la posibilidad de recurrir a figuras que vayan más allá del trato directo. "Esto corresponde al planeamiento que hace la Cancillería y que no puede ser público", explicó al ser interrogado sobre si hay plazos de espera para que Chile admita la existencia del problema.

"El tratamiento del tema limítrofe marítimo es un componente de una estrategia que está dirigido no a afectar las relaciones con Chile sino a dotarlas de estabilidad, de previsibilidad e impulsarlas el todos los ámbitos", insistió.

Chile asegura que la delimitación marítima está definida por un acuerdo tripartito firmado en 1952 y que también incluyó a Ecuador. Lima desconoce a ese documento como referente limítrofe y exige conversaciones bilateriales para proceder a la delimitación.

Respecto a las afirmaciones de diversos políticos chilenos en el sentido de que Perú siempre tiene una mirada "hacia el pasado" en las relaciones, Rodríguez Cuadros respondió: "No entiendo esa expresión. Si no tenemos los límites marítimos definidos, estamos mirando al vacío. Precisamente, como miramos al futuro esto pasa por definir estos límites y darle a la relación una estabilidad de carácter jurídico".

"No estamos pensando en soluciones de carácter inmediato. Para cualquier gobernante (chileno) será claro que hay un problema. No se puede ocultar la realidad, especialmente cuando nuestras relaciones son tan intensas. Tenemos ochocientos millones de dólares de comercio con Chile y éste figura entre los seis primeros países inversores en el Perú", indicó Rodríguez Cuadros.

Este tema, unido a denuncias peruanas sobre una supuesta carrera armamentista peruana y a algunas tensiones comerciales, ha vuelto a causar algún ruido en las relaciones peruano-chilenas, que en los últimos años han tenido una gran mejora tras los resquemores que las han afectado siempre.

Respecto al supuesto armamentismo chileno, Rodríguez Cuadros señaló que las últimas adquisiciones de ese país "conllevan un desequilibrio tecnológico, pero no estamos frente a una carrera de armamentos. Esas fueron compras ya programadas, según Chile de reposición, y notificadas al Ministerio de Defensa (peruano). (Sin embargo) no es deseable que (el desequilibrio) se acreciente".

Consultado por "El Comercio" sobre si el destino de los dos países es estar enfrentados, respondió: "Creo que no. La tendencia histórica indica lo contrario. Progresivamente hemos ido resolviendo discrepancias aún más delicadas que la actual. La política exterior no se puede realizar al margen de la historia. Esta es un elemento esencial para la toma de decisiones".

Y sobre la posibilidad de una guerra o enfrentamiento armado enfatizó: "Creo que eso está fuera de cualquier consideración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?