EMOLTV

Sharon: Retirada de Israel es un golpe para palestinos

El Primer Ministro israelí respondió así a las críticas de los sectores más radicales del país, que lo acusan de favorecer a los palestinos al proponerles una retirada de los asentamientos de Gaza y Cisjordania.

05 de Abril de 2004 | 13:06 | AP
JERUSALEN.- Una retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza representa un serio golpe para los palestinos y podría paralizar por varios años sus sueños de crear un estado, dijo el lunes el primer ministro de Israel Ariel Sharon.

El funcionario respondió así a las críticas de los sectores más radicales del país, que lo acusan de favorecer a los palestinos al proponerles una retirada de los asentamientos de Gaza y Cisjordania.

En Gaza, mientras tanto, los soldados israelíes mataron a tres palestinos de entre 18 y 19 años, cerca del alambrado con Israel. El ejército dijo que la tropa disparó a tres sospechosos durante la noche.

Las fuerzas de seguridad israelíes se encontraban en estado de alerta ante posibles ataques de milicianos palestinos durante las festividades de Pascuas, que comenzaron al anochecer del lunes.

La policía instó a todas las personas que poseen armas de manera legal, a que las porten, y las fuerzas de seguridad emplazaron refuerzos en sinagogas y centros comerciales.

Israel mantuvo además la clausura que rige sobre Cisjordania y Gaza, impidiendo que los palestinos ingresen al territorio israelí.

Los funcionarios israelíes dijeron que el cierre —impuesto después de que los soldados del estado judío asesinaron al fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, en un ataque aéreo del 22 de marzo— durará por lo menos hasta el 27 de abril, cuando se festeja la independencia de Israel.

Sharon brindó numerosas entrevistas a diarios y emisoras radiales israelíes el lunes, una tradición de Pascuas.

En entrevistas con los diarios Maariv, Yediot Ahronot y Haaretz, Sharon defendió su plan, y sostuvo que sirve a los intereses de Israel, y no a los de los palestinos.

"Los palestinos entienden que este plan es en gran parte el fin de sus sueños, un golpe muy duro para ellos", expresó.

"En el plan unilateral, no existe un estado palestino. La situación podría continuar durante años", indicó.

Sharon ha manifestado en reiteradas oportunidades que los palestinos recibirán más tierras en un acuerdo negociado. Sin embargo, insiste que no tiene un socio palestino y acusa al primer ministro palestino Ahmed Qureia de no enfrentar a los milicianos islámicos.

El líder palestino Yaser Arafat dijo el lunes que acoge una retirada de Israel, pero sólo como un primer paso.

"El (Sharon) tiene que recordar que también tiene que retirarse ... de Cisjordania", declaró Arafat a la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?