EMOLTV

EE.UU. alerta a sus ciudadanos que se encuentran en España

El Departamento de Estado difundió un comunicado en el que pide que se tenga "precaución especial" al utilizar el transporte público en ese país.

05 de Abril de 2004 | 14:34 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano recomendó hoy a sus ciudadanos tener "precaución especial" al usar transportes públicos en España, debido al descubrimiento de una bomba en una vía férrea el pasado viernes y a los atentados del 11 de marzo.

Estados Unidos también comunicó, a través de un comunicado, que las autoridades españolas impidieron otros "atentados potenciales’’ en diciembre de 2003 y febrero de este año al interceptar explosivos y arrestar a sospechosos que presuntamente pretendían atentar contra medios de transporte.

"Aunque se cree que han sido perpetrados por grupos diferentes, estos incidentes terroristas recientes que han afectado a transportes públicos, específicamente ferrocarriles, indican la necesidad de que los ciudadanos estadounidenses en España estén alerta y tengan precaución especial al usar estos servicios de transporte público", señaló el Gobierno de George W. Bush.

El Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses que viven en España o a los que pretendan viajar allí que revisen la información consular sobre el país y el anuncio de "Cautela en Todo el Mundo", emitido por esta Oficina el pasado 23 de marzo.

En él, Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que podrían ser objeto de ataques tras el asesinato por Israel del jeque Ahmed Yasín, el líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).

"El Departamento de Estado está muy preocupado por el aumento de la amenaza de atentados terroristas contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero" tras su muerte, añade el comunicado.

Para justificar su petición de precaución en España emitida hoy, Estados Unidos citó el descubrimiento por parte de la Guardia Civil española de una bomba de diez kilogramos en una línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla el pasado viernes.

Además, mencionó los atentados del 11 de marzo contra cuatro trenes en la línea de Alcalá de Henares a Madrid, en los que murieron 191 personas y unas 1.500 resultaron heridas, incluyendo "al menos" tres estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?