EMOLTV

Presos en Ecuador mantienen retenidas a 290 personas

Reclusos protestan por rebajas de condenas y mejores condiciones de encierro.

05 de Abril de 2004 | 16:31 | Efe
QUITO.- Unas 290 personas permanecían hoy retenidas por reclusos de dos cárceles de Quito, en una de las cuales los presos amenazaron con hacer explotar bombas de gas, en el contexto de las protestas por rebajas de condenas y por mejores condiciones de alojamiento.

En tanto, en una prisión de Guayaquil, dos mujeres, una de nacionalidad española identificada como Vanesa Yuncal, se cosieron los labios como parte de las manifestaciones de reclamo para que a los internos de buena conducta se les compute dos años de condena por cada uno en prisión.

Los presos de los principales centros penitenciarios de Ecuador iniciaron distintas acciones de protesta a mediados de marzo y las agudizaron a partir de la semana pasada hasta llegar a ayer, domingo, con la retención de los familiares que les visitaban.

Según fuentes penitenciarias, en la cárcel de hombres de Quito permanecían hoy retenidas unas 160 personas, 30 de ellas menores de edad, y otras 130 en la prisión de mujeres situada en la zona norte de la capital ecuatoriana.

La situación más conflictiva es en la prisión de hombres de Quito, donde algunos reclusos manifestaron ante periodistas que estaban dispuestos a hacer explotar bombonas de gas de uso doméstico si las autoridades no atendían sus demandas de mejorar las condiciones de higiene y de alojamiento.

De las personas retenidas en esa prisión, la Cruz Roja logró hoy rescatar por el techo de la cárcel a cuatro personas que presentaban problemas de salud.

La española Vanesa Yuncal, detenida en la cárcel de Guayaquil, a 420 kilómetros al sureste de Quito, aprovechó la presencia de periodistas frente a esa prisión para coserse los labios con hilo quirúrgico, acción que fue registrada por las cámaras de los noticieros de televisión.

Lo mismo hizo otra interna de esa prisión, una ecuatoriana de la que sólo trascendió su nombre, Luisa.

Las protestas en la cárcel de Guayaquil se agudizaron la semana pasada, cuando cuatro detenidas se enterraron hasta el cuello en el patio de la penitenciaría.

Los guardias penitenciarios de Quito también hicieron hoy sentir sus reclamos de aumento salarial con manifestaciones fuera de los recintos de detención.

Las protestas en las cárceles han generado, además, hacinamiento en los calabozos de la policía que no puede enviar a los detenidos a los centros penitenciarios.