CARACAS.- La oposición venezolana exigió hoy a las autoridades electorales condiciones de transparencia y eficacia para el proceso de ratificación de las firmas que solicitan un referéndum contra el Presidente Hugo Chávez, y que fueron objetadas.
La alianza opositora Coordinadora Democrática advirtió que no asistirá a un proceso de ratificación que signifique una "derrota anunciada", por los obstáculos que puedan tener los electores.
Las negociaciones entre la Coordinadora y el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la ratificación de firmas están previstas para finalizar mañana y todavía no hay una decisión sobre la fecha y los mecanismos que se utilizarán.
Debido a las negociaciones, el CNE informó que podría desplazar la fecha de las elecciones regionales, previstas para el 1 de agosto, hasta el 19 de septiembre, con el objeto de que la eventual convocatoria de un referéndum presidencial no coincida con las elecciones de gobernadores y alcaldes.
El director del CNE Jorge Rodríguez dijo que en caso de que la oposición logre cubrir el mínimo legal de 2,4 millones de firmas, luego del proceso de ratificación de las objetadas, el referéndum se podría convocar para los primeros días de agosto.
El portavoz de la Coordinadora, el diputado Felipe Mujica, explicó que la alianza opositora está exponiendo tres condiciones sencillas de cumplirse para que las más de 800.000 firmas objetadas sean ratificadas.
Señaló que se buscan condiciones de transparencia sobre los resultados de la jornada, que sería en un máximo de cinco días, así como un procedimiento eficaz de reparos en el que el elector pueda acudir a los centros a confirmar su voluntad o a exigir que se retire su firma.
La tercera condición es que la fecha para el proceso de ratificación sea fijada de manera que permita que el referéndum sea convocado a más tardar en comienzos de agosto.
"Bajo estas condiciones simples, la oposición estaría dispuesta a ir al llamado proceso de reparo de firmas. La oposición está dispuesta a seguir trabajando por el referéndum", dijo.
Otro vocero de la Coordinadora, Alberto Quiros, indicó que aunque el proceso de negociación sobre los "reparos" se han viso retrasados, la oposición seguirá exponiendo sus argumentos.
"Estamos esperanzados de que al final podamos llegar a un proceso que sea viable para nosotros porque no vamos a ir un proceso con una derrota anunciada. Eso es obvio", recalcó.
La oposición había rechazado las cifras preliminares del CNE sobre la revisión de las firmas, ya que aprobó 1,8 millones y colocó en "observación" más de 800.000, de las cuales depende alcanzar el mínimo legal exigido de 2,4 millones para convocar la consulta.
El CNE dijo que las firmas cuestionadas deberán ser ratificadas por los electores, debido a las dudas sobre su legitimidad.