EMOLTV

Los "Pulitzer" premian en 2004 la cobertura de conflictos bélicos

Los premios más importantes recayeron en corresponsales de guerra que escribieron sobre las crisis como las vividas en Irak.

05 de Abril de 2004 | 17:33 | EFE
NUEVA YORK.- La cobertura escrita y gráfica que los medios estadounidenses hicieron de los conflictos armados, y en concreto de la guerra de Irak, obtuvo el reconocimiento de los premios "Pulitzer", dados a conocer hoy.

Estos premios, que concede la Universidad de Columbia en 21 categorías, tratan de reconocer la labor desarrollada en el ámbito del periodismo, campo en el que son uno de los galardones más prestigiosos, así como en las letras, el drama, la historia y la música.

Pulitzer
Anthony Shadid, herido durante la cobertura de la guerra de Irak, en imagen de la Columbia Journalism Review.
La cobertura periodística de conflictos bélicos ha estado muy presente en la última edición de los premios, en especial por la que han realizado los grandes periódicos del país.

Así, uno de los galardones, el de "reportaje internacional", recayó en el reportero de "The Washington Post", Anthony Shadid, por la información que envió y por el "riesgo personal" que corrió en la guerra de Irak.

En el ámbito gráfico, los periodistas David Leeson y Cheryl Díaz, del "Dallas Morning News", fueron premiados por "fotografiar la violencia y la intensidad de la guerra con Irak".

Pulitzer
Una de las imágenes de Carolyn Cole.
En cuanto a otros conflictos, la fotógrafo de "Los Ángeles Times" Carolyn Cole recibió un galardón por su "mirada a los efectos de la guerra civil en Liberia", y los periodistas Michael D. Sallah, Mitch Weiss y Joe Mahr, de "The Blade", Ohio, por su reportaje de investigación sobre las atrocidades cometidas por la "Tiger Force", una unidad de elite estadounidense, durante la guerra del Vietnam.

Por medios de comunicación, "Los Ángeles Times" fue el más galardonado en esta edición, con un total de cinco premios Pulitzer, seguido del "The Wall Street Journal", con dos premios.

Además de la guerra de Irak, el periódico angelino fue premiado por su cobertura de los incendios del pasado verano en California, y por los problemas en la gobernación de este estado, así como por su investigación sobre el crecimiento de los grandes almacenes Wal Mart, los mayores del mundo.

"The Wall Street Journal", por su lado, obtuvo el reconocimiento de la Universidad de Columbia por su cobertura sobre los aneurismas, y por una serie de reportajes sobre las preferencias de las universidades en la admisión de alumnos.

"The New York Times", por su parte, logró el Pulitzer al "servicio público" por las informaciones que David Barstow y Lowell Bergman elaboraron sobre los accidentes laborales en Estados Unidos.

En cuanto a los premios no periodísticos, destacaron los recibidos por Edward P-Jones en la categoría de ficción por el libro "El Mundo Conocido"; Doug Wright en drama por "Yo soy mi propia esposa"; William Taubman en biografía por "Khrushchev: el hombre y su era", y Franz Wright (Alfred A. Knopf) en poesía por "Caminando hacia Martha's Vineyard".

En música el Pulitzer recayó en "Tempest Fantasy", del compositor Paul Moravec, y en la categoría general de no ficción en "Gulag: Una historia", de Anne Applebaum.

Para la ultima edición de estos premios se han presentado un total de 2.000 aspirantes, y los galardonados han sido elegidos por unos 20 jurados, formados por un centenar de periodistas, editores, dramaturgos, compositores, críticos y docentes universitarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?