EMOLTV

Irán accede a interrumpir temporalmente enriquecimiento de uranio

El director general del OIEA, Mohammed el Baradei, calificó su primera ronda de conversaciones en Teherán sobre su controvertido programa nuclear como muy fructífera y constructiva, y expresó esperanza en que en el futuro continúen las conversaciones francas con la república islámica.

06 de Abril de 2004 | 08:43 | DPA
TEHERÁN.- Irán accedió hoy a las demandas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para interrumpir temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio en sus plantas nucleares.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Gholam- Reza Aqazadeh, manifestó tras un encuentro con el director general del OIEA, Mohammed el Baradei, que a partir del 9 de abril Irán parará temporalmente el enriquecimiento de uranio, así como el procesamiento y montaje de partes nucleares hasta que la disputa nuclear se resuelva y se normalicen las relaciones con el OIEA.

Confirmando la decisión iraní, El Baradei calificó su primera ronda de conversaciones en Teherán sobre su controvertido programa nuclear como muy fructífera y constructiva, y expresó esperanza en que en el futuro continúen las conversaciones francas con la república islámica.

Aqazadeh dijo sin embargo que el OIEA debe clarificar qué tipo de enriquecimiento es posible que realice Irán, ya que el país no considera necesario informar al organismo de enriquecimiento de uranio de bajo grado con objetivos de investigación.

El Baradei y Aqazadeh anunciaron también que se acelerará el proceso de inspección bajo un nuevo plan de acción con el objetivo de llegar a tiempo al plazo establecido por la junta de gobernadores del OIEA que finaliza en junio.

En línea con el nuevo plan de acción, otro equipo de inspectores del organismo internacional llegará a Irán el próximo 12 de abril.

Aqazadeh, quien también es vicepresidente de Irán, reiteró que su país no tiene proyectos nucleares secretos.

El Baradei y Aqazadeh abordaron otras cuestiones como los diseños para centrífugos P-2 (usados para armas atómicas), que Irán niega haber reanudado.

Previamente, El Baradei había negado llevar un mensaje de Estados Unidos al gobierno iraní, al indicar que la visita era meramente de naturaleza técnica.

Durante este martes, el director general del OIEA se entrevistará también con el presidente iraní, Mohammad Jatami, y con el negociador en jefe de temas nucleares, Hassan Rowhani, con los que discutirá los aspectos políticos de la disputa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?