WASHINGTON.- El administrador de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, reiteró hoy martes, que a pesar de la ola de violencia que se vive en Irak, Washington está preparado para entregar el control del país a los iraquíes el próximo 30 de junio.
En declaraciones a la mayor parte de los programas matutinos de la televisión de Estados Unidos -ABC, NBC y CNN-, Bremer trató de restar importancia a los recientes y brutales ataques llevados a cabo contra contratistas civiles y aseguró que, a pesar de todo, la idea sigue siendo entregar el poder a final de junio.
Bremer, que tenía previsto comparecer hoy ante un Comité del Senado pero canceló el viaje a Washington, reconoció que "tenemos problemas, no lo vamos a ocultar", pero básicamente subrayó que en estos momentos "estamos en el camino de conseguir el Irak que tanto los iraquíes como los estadounidenses quieren, un Irak democrático".
No obstante dijo que existen "grupos que no comparten esa visión, terroristas y gentes del antiguo régimen", pero se esforzó en negar que la situación de Irak sea comparable a la de Vietnam al final de la década de 1960, tal y como dijo ayer el senador Edward Kennedy.
Para Bremer, comparar Irak con Vietnam es "completamente inapropiado" porque ambos países y ambas situaciones "no tienen nada en común".
El embajador encargado de Irak en estos momentos también restó importancia a las declaraciones de determinados senadores que han apuntado la posibilidad de que la entrega del poder sea inviable en la fecha prevista debido a la violencia.
"Tengo mucho respeto por esos senadores -dijo Bremer a la ABC- pero creo que el Presidente (George W. Bush), que es quien manda, fue muy claro ayer cuando reiteró que la fecha del 30 de junio es la que tenemos señalada".
Bremer afirmo también que los ataques contra civiles en Falluja han sido repudiados tanto en Irak como en Estados Unidos y han producido una "revulsión internacional", y reiteró que no se tolerarán estos ataques ni quedarán impunes.