EMOLTV

Al Qaeda amenaza con nuevos ataques contra tropas EE.UU. en Irak

Un presunto miembro de la célula terrorista reiteró que no cesarán en atacar a los soldados de la coalición, a quienes calificó de "serpientes del diablo".

06 de Abril de 2004 | 13:01 | EFE
DUBAI.- Un presunto líder del grupo terrorista Al Qaeda, el jordano Musab Al Zarqawi, ha amenazado con nuevos ataques contra las tropas de Estados Unidos en Irak, en una cinta de audio transmitida hoy por una página web de un grupo islámico.

Zarqawi, condenado hoy a muerte en rebeldía en Jordania en relación con acciones de terrorismo, calificó a las tropas estadounidenses de "serpientes del diablo" y acusó a los chiíes iraquíes de no ser verdaderos musulmanes, pidiendo a la comunidad suní que luche contra ellos.

En el mensaje, dirigido a la "nación del Islam", Zarqawi atribuyó a su grupo varios ataques perpetrados en Irak desde la ocupación de ese país hace un año, y afirmó que "los muyahidin (combatientes) heroicos han matado a 200 soldados de la coalición cruzada".

Entre las "operaciones" de su organización en Irak citó el atentado con coche-bomba del pasado 17 de marzo contra el hotel "Monte de Líbano" en Bagdad, en el que murieron siete personas, además de otras contra la sede de la ONU en Bagdad, las fuerzas de la coalición en Kerbala y las fuerzas italianas en Nasiriya.

Estados Unidos cree que Zarqawi se encuentra en Irak, y le acusa de ser el organizador de numerosas acciones violentas contra las tropas norteamericanas, especialmente en el llamado "triángulo suní", que incluye a ciudades conflictivas como Faluya, Ramadi y Balad.

El Tribunal de la Seguridad del Estado de Jordania sentenció hoy a la pena capital a ocho personas, incluido Zarqawi, cuyo verdadero nombre es Ahmed Fadil al-Khalayleh, tras encontrarles culpables del asesinato de un diplomático estadounidense en octubre de 2002 en Amán.

Zarqawi formaba parte de una célula terrorista, supuestamente vinculada con Al Qaeda, que fue desarticulada por las fuerzas de seguridad jordanas en 1999.

El grupo fue acusado de planear ataques contra objetivos turísticos y religiosos frecuentados por visitantes israelíes y norteamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?