EMOLTV

Europa del Este quiere nombrar a próximo secretario general de la ONU

Tras el final del período de Kofi Annan, a fines de 2006, los países de Europa del Este quieren que se designe a un candidato de sus propias filas.

06 de Abril de 2004 | 13:29 | DPA
NUEVA YORK.- Los países de Europa del Este quieren nombrar al próximo secretario general de Naciones Unidas, para lo cual el grupo que conforman ante la ONU presentó hoy una petición escrita ante el Consejo de Seguridad en Nueva York.

Tras el final del período del actual secretario general del organismo, Kofi Annan, a finales de 2006, los países de Europa del Este quieren que se designe a un candidato de sus propias filas.

El puesto del máximo jefe de la ONU es entregado de manera rotatoria a un candidato de los cinco continentes. Tanto Annan, nacido en Ghana, como su antecesor, el egipcio Butros Butros Ghali, ocuparon la planta 38 de la sede de la ONU en Nueva York, destinada a las jefaturas, en representación de África.

"Los países de Europa oriental representan uno de los cinco grupos regionales de la ONU, pero nunca han propuesto a un secretario general de sus propias filas", se explica en el escrito presentado hoy y que está firmado por el presidente de turno del grupo, el representante de Serbia y Montenegro.

Además de Europa del Este, también Asia pretende designar a un sucesor para Annan. Desde el birmano U Thant (1961-1971) Asia no ha tenido a ningún representante para este cargo. También Sudamérica sólo ha tenido hasta el momento a un secretario general de su región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?