EMOLTV

Italia confirma que tropas continuarán en Irak pese a violencia

El premier Silvio Berlusconi sostuvo que es "impensable" dejar el país en las condiciones actuales en las que se encuentra.

06 de Abril de 2004 | 17:00 | EFE
ROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que los enfrentamientos de hoy entre tropas italianas y rebeldes chiítas no han alterado la misión en Irak, y descartó retirar las tropas de ese país "mientras no haya un Gobierno capaz de mantener el orden".

En declaraciones a un programa de televisión, Berlusconi aseguró que es "impensable" retirarse de Irak en la situación actual y afirmó que se mantendrá la presente estrategia en ese país, pese a las protestas de la oposición italiana tras el choque armado de hoy en Nasiriya (sur de Bagdad).

Al menos quince iraquíes murieron y doce soldados italianos resultaron heridos, ninguno de gravedad, en enfrentamientos en los que se vieron implicadas tropas italianas y milicianos chiítas seguidores del líder radical Muqtada al Sadr.

"No podemos ceder a un millar de milicianos armados, que forman parte de una secta religiosa sobre cuyo líder se ha emitido ya una ordena de captura", afirmó Berlusconi, tras insistir en que "no veo un término preciso" a la actual presencia italiana en Irak.

El Mandatario indicó que su Gobierno pedirá al Parlamento "la prórroga de la misión, y estoy seguro de que confirmará el mandato hasta que no haya en Irak un Gobierno capaz de mantener el orden".

Italia tiene desplegados cerca de 2.700 efectivos en Irak bajo la misión "Nueva Babilonia", que comenzó en junio de 2003 por un periodo inicial de seis meses y fue prolongada hasta el próximo 30 de junio.

Está previsto que el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, comparezca mañana, miércoles, ante la Cámara para referirse a la situación en el país árabe, después de que la oposición exigiera al Gobierno un cambio de estrategia en Irak que refuerce el papel de la ONU.

En este sentido, Berlusconi recordó que se están realizando esfuerzos para que se emita una nueva resolución que permita el retorno del organismo multilateral a Irak, aunque en las condiciones actuales "ello no cambiaría la situación real" del país, afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?