BEIJING.- Las autoridades chinas han prohibido a un restaurante de la ciudad de Kunming, en el sur del país, que ofrezca a los clientes la posibilidad de comer sobre los cuerpos casi desnudos de las camareras, por considerar que esto viola las normativas sanitarias nacionales.
Hace tan sólo cinco días, el restaurante Hefengcun Huaishi, especializado en comida japonesa, comenzó a ofrecer el llamado "banquete sobre el cuerpo de una belleza", en el que una modelo se tumbaba sobre la mesa y sobre ella se colocaban directamente raciones de sushi, sashimi y otras delicias niponas.
Las "mesas" eran dos modelos profesionales que, sin embargo, no tenían certificado que les autorizara a manipular alimentos, razón que han aducido las autoridades sanitarias locales y provinciales para prohibir el servicio, medida que fue anunciada el martes.
Las dos chicas aparecían en top-less, aunque sus pechos quedaban cubiertos por dos pequeñas conchas marinas, y rodeadas de flores.
Sin embargo, para muchos la verdadera razón de la prohibición ha sido el pequeño escándalo que esta modalidad de banquete ha causado en la ciudad, ya que algunos periódicos habían publicado noticias en las que criticaban al restaurante y le acusaban de "insultar gravemente a las mujeres".
La Agencia oficial Xinhua citó hoy a varios sociólogos a la hora de señalar que el banquete sobre mujeres es "un retroceso en la igualdad de la mujer".
Otros hablaron de "grave ataque a las tradiciones chinas", ya que en este país el desnudo femenino es un tabú, y para algunos aún era más humillante si el cuerpo de la mujer iba acompañado de los productos gastronómicos de Japón, el eterno rival histórico de China.
Los "banquetes sobre bellezas" se celebraban antiguamente en la corte de los emperadores de Japón y hoy en día se ofrecen en algunos restaurantes de ese país.