EMOLTV

Brasil: Continúa caída de popularidad de Lula

En las últimas semanas, el gobierno viene enfrentando huelgas de distintos gremios -desde la Policía Federal hasta técnicos de la oficina recaudadora de impuestos- por mejoras salariales.

07 de Abril de 2004 | 12:44 | AP
BRASILIA.— En medio de protestas salariales y renovados reclamos campesinos, la aprobación al gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva cayó 15 puntos en el trimestre diciembre-marzo, confirmó hoy una encuestadora.

Los niveles de aprobación bajaron de 66% en diciembre a 51% el 31 de marzo, señaló un sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), organismo privado.

La baja mas dramática se produjo entre diciembre y la semana del 20 de marzo cuando cayó 12 puntos de 66% a 54%.

La más reciente medición de IBOPE reveló que en la semana del 27 al 31 del mes pasado, la aprobación descendió aún más a 51%, sumando en total los 15 puntos del trimestre.

La última muestra consultó a 2 mil personas en 151 municipios del 27 al 31 de marzo pasado y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

El sondeo también reveló un vigoroso crecimiento de los que consideran que el país marcha por un camino "errado": 52% para la última semana de marzo. Tal respuesta alcanza 46% de los consultados para mediados del mes pasado, y era 36% en diciembre.

En las últimas semanas, el gobierno viene enfrentando huelgas de distintos gremios -desde la Policía Federal hasta técnicos de la oficina recaudadora de impuestos- por mejoras salariales.

También renovados reclamos de campesinos que para presionar por una mayor rapidez en un plan de reforma agraria han invadido tierras que consideran improductivas.

Los reclamos se unen a un terca tasa de desempleo, que se mantiene en 12%, y un aumento de las críticas de partidos opositores que aseguran que el gobierno carece de un plan y parece estar paralizado.

El Presidente Lula, con 14 meses de gestión, ha dicho que partidos opositores que han gobernado Brasil "en los últimos 30 años, ahora nos reclaman ... como si nosotros pudiéramos hacer en 500 días, lo que ellos no hicieron".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?