EMOLTV

EE.UU. defiende financiamiento a oposición de Venezuela

"Eso no es interferencia, eso es apoyar la democracia", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli, quien aseguró estar orgulloso de ello.

07 de Abril de 2004 | 17:19 | DPA
WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano defendió hoy la asistencia financiera que envía a organizaciones opositoras en Venezuela, en respuesta a la protesta formal que el gobierno de Caracas lanzó contra Estados Unidos por "interferir" en asuntos internos.

"Eso no es interferencia, eso es apoyar la democracia", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli. "Lo decimos abiertamente y estamos orgullosos de ello".

Ereli afirmó que Washington apoya la expresión de puntos de vista políticos en forma pacífica, transparente y constitucional en Venezuela, y rechazó que eso sea interferencia.

También señaló que el gobierno federal "apoya a organizaciones no gubernamentales y otros grupos alrededor del mundo, sin importar su partido o afiliación", que están comprometidos con la libertad política.

"Lo hacemos en el mundo, incluida Venezuela", admitió.

La semana pasada, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que Estados Unidos está financiando actividades "antidemocráticas" de organizaciones antichavistas.

En su denuncia ante la OEA, que contiene los elementos que forman también parte de la protesta de Caracas contra Washington, Valero precisó que el "National Endowment for Democracy" (NED) está financiando organizaciones que funcionan en Venezuela como partidos políticos de oposición.

El diplomático dijo que el director de NED para América Latina y el Caribe, Christopher Sabatini, "se ha convertido en un asesor político clave de la oposición en Venezuela, que promueve y apoya toda una red conspirativa en nuestro país, que tiene relaciones estrechas, permanentes y de complicidad con los principales líderes de la oposición, incluida la golpista".

NED es una organización privada creada por el Congreso en 1983 con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas en el mundo, y recibe fondos gubernamentales y privados.

Según Valero, el gobierno estadounidense también canalizó más de dos millones de dólares a través de la Agencia de Información de Estados Unidos (USAID, en inglés), un millón a través de la Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo del Departamento de Estado, y dos millones de dólares a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, dinero que financió organizaciones antichavistas.

El embajador indicó que si los organismos gubernamentales de Estados Unidos "tienen prohibido financiar campañas de candidatos a cargos públicos en el exterior, ¿cómo es que puede financiar campañas para revocar el mandato de líderes que han sido electos democráticamente?".

En la OEA, el embajador de Estados Unidos, John Maisto, respondió que se negaba a "malgastar el tiempo del Consejo con una respuesta detallada a los absurdos que los funcionarios venezolanos repiten".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?