EMOLTV

Bolivia exige a Argentina no desviar gas a Chile

"No queremos que con el pretexto de exportar a Argentina, este país pueda venderle gas a Chile", afirmó el ministro de Presidencia, José Galindo.

07 de Abril de 2004 | 17:55 | EFE
LA PAZ.- El gobierno boliviano advirtió que de concretarse el acuerdo para exportar gas a Argentina se debe excluir la posibilidad de que ese país desvíe parte del combustible a Chile.

"No queremos que con el pretexto de exportar a Argentina, este país pueda venderle a los niveles en que estaba vendiendo gas a Chile", afirmó el ministro de Presidencia, José Galindo, quien agregó que con los chilenos "tenemos un problema que no se va resolver, no le vamos a vender gas" si no se restablece la soberanía marítima boliviana.

Precisó que se debiera dejar por escrito la prohibición de que Argentina exporte gas boliviano a Chile ya que ello significaría el rompimiento del contrato.

El acuerdo de venta de gas boliviano a Argentina se concretará presumiblemente el próximo día 13, cuando los presidentes de ambas naciones, Carlos Mesa y Néstor Kirchner, se reúnan en el norte argentino.

Según la propuesta argentina, la exportación de gas alcanzaría un volumen diario de 4 millones de metros cúbicos a partir de mayo y mientras dure la crisis durante el invierno argentino, pero con la posibilidad de sostener durante cinco años la venta con envíos menores.

El Gobierno boliviano anunció además que condicionará la prolongación de la venta de gas a Argentina al resultado del referéndum que se realizará en el país para conocer la postura ciudadana ante la exportación del energético.

"Pensamos que esta exportación de gas debería ser por un año renovable, porque una vez que se concluya el referéndum los bolivianos podrán decidir si se exporta o no se exporta", dijo hoy a la prensa el ministro José Galindo.

De esta forma, Bolivia podría suspender el futuro acuerdo con los argentinos en función de la repuesta de la población a la consulta, que se realizará probablemente en junio próximo y que es fruto de la negativa de parte de la sociedad al envío de gas a Estados Unidos, especialmente si se ejecutaba a través de un puerto chileno en el Océano Pacífico.

El funcionario dijo además que Bolivia buscará sacar el máximo beneficio del negocio con Argentina en los precios, al indicar que "no se puede regalar ese gas".

"Tenemos que conseguir el mejor precio posible, porque estamos nosotros en una situación económica de emergencia, como ellos están en una situación de emergencia por la falta de energía", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?