EMOLTV

Líder iraquí amenaza con un "nuevo Vietnam" a EE.UU.

Desde el sábado 200 iraquíes y 35 soldados de la coalición ocupante murieron a raíz de la rebelión de los chiitas seguidores de Sadr

07 de Abril de 2004 | 18:56 | Ansa
BAGDAD, 7 (ANSA)- "Seremos Vietnam", advirtió hoy a Washington el líder radical chiita Moqtada Sadr, en medio de una nueva jornada de enfrentamientos entre los chiitas del sur y los sunnitas del norte contra las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Desde el sábado 200 iraquíes y 35 soldados de la coalición ocupante murieron a raíz de la rebelión de los chiitas seguidores de Sadr. La violencia se registró hoy con nuevas víctimas en Bagdad, Falluja, Kut, Kerbala y Kirkuk.

En Bagdad, fuentes militares estadounidenses informaron que un soldado murió en un ataque de la resistencia contra un convoy militar.

Sadr, un enemigo de Saddam Hussein, continúa liderando la resistencia de los chiitas en las ciudades del sur del país y en sectores de Bagdad, y hoy un juez iraquí pidió su captura, bajo el cargo de instigar el asesinato de un rival religioso hace un año.

Estados Unidos bombardeó en la madrugada de hoy el barrio bagdadí Sadr City -en homenaje al ayatolla Sadr, padre del actual líder, asesinado en 1999 por el régimen de Saddam. Cuatro iraquíes murieron y otros siete resultaron heridos, informaron fuentes hospitalarias.

En Kerbala, soldados polacos mataron al representante de Sadr en esa ciudad sureña durante un "enfrentamiento".

El Ejército de Mehdin, las fuerzas paramilitares de Sadr, se enfrentaron con la policía iraquí en Kerbala. Ocho personas resultaron muertas.

Tras el asesinato en Kerbala de su delegado, Sadr difundió un mensaje en la sureña Najaf. "Seremos Vietnam", dijo y pidió a los ciudadanos estadounidenses "ayudar a sus hermanos iraquíes para que el poder de Bagdad sea traspasado a los honestos y no a los colaboracionistas".

Los miembros del Consejo de Gobierno provisorio "no representan al pueblo", dijo el joven exponente religioso chiita.

"Si no están los honestos, Irak se convertirá en otro Vietnam para Estados Unidos y para los ocupantes", afirmó y convocó a los "hermanos de Kuwait a rebelarse contra la presencia militar estadounidense y ayudar a los iraquíes a liberarse del Gran Satán".

En Kut, 180 kilómetros al sur de Bagdad, las milicias de Sadr controlan la ciudad y obligaron a retirarse a las tropas ucranianas de la coalición, admitió el gobierno de Kiev.

Un militar ucraniano murió el martes en enfrentamientos con las milicias de Sadr. La policía informó que un empresario sudafricano fue asesinado en su vivienda de Kut.

En Washington, el Pentágono confirmó que 12 murieron en la noche del martes en Ramadi, 100 kilómetros al este de Bagdad en el marco de una batalla de tres horas con la resistencia sunnita.

Varios sirios que combatían contra los estadounidenses fueron capturados.

En Baaquba, norte de Bagdad, un helicóptero estadounidense 0H58 fue alcanzado hoy por proyectiles de pequeño calibre disparados por la guerrilla iraquí, pero logró aterrizar con leves daños para la máquina.

En Najaf, donde se encuentra Sadr, la situación era de calma luego del domingo sangriento que terminó con 40 muertos.

En Bagdad, un juez cuyo nombre se mantiene en secreto por seguridad, acusó hoy a Moqtada Sard de haber ordenado el asesinato del dignatario chiita moderado Abdel Majid Al Khoei el 10 de abril de 2003, un día después de la caída de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?