EMOLTV

EE.UU. habla de un muerto en ataque a mezquita en Irak

Ejército norteamericano refutó versiones de testigos que señalaban más de 40 muertos.

07 de Abril de 2004 | 19:14 | Ansa
WASHINGTON.- El comando central estadounidense informó hoy que un solo rebelde chiita murió en el bombardeo a la mezquita de Falluja, donde otras fuentes dieron cuenta de 40 víctimas fatales.

"No hay noticias de víctimas civiles. Los marines no registraron ningún daño en la mezquita", dijo un comunicado del comando central estadounidense.

El teniente coronel Brennan Byrne dijo a periodistas en Falluja que cuando los marines ingresaron no había ningún cadáver dentro de la mezquita.

Pero admitió que los cadáveres pudieron haber sido retirados antes del ingreso.

Según la versión oficial de Washington, "los marines observaron que desde el complejo de la mezquita de Falluja les disparaban fuerzas anticoalición".

"Para acceder al complejo en el que se encuentra la mezquita, los marines emplearon apoyo aéreo para derribar un muro que se encontraba a centenares de metros de la estructura de la mezquita propiamente dicha", dice el comunicado.

El comando acusó a la resistencia de haber violado normas internacionales de guerra, "al desarrollar operaciones militares en una estructura protegida".

"En consecuencia, la mezquita perdió su estatus y entonces se convirtió en objetivo militar legal", expresó el comunicado para justificar el ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?