BUENOS AIRES.- Argentina dijo el miércoles que la reducción en las exportaciones de gas a Chile "no contradice los acuerdos bilaterales vigentes", en respuesta a una queja formal presentada un día atrás por el gobierno chileno.
Según la cancillería argentina, la ley obliga a los productores de gas a mantener sus compromisos de exportación siempre que satisfagan la demanda del mercado interno, situación que se modificó con la crisis energética y que obligó al gobierno de Néstor Kirchner a recortar las exportaciones de ese insumo.
"Esta norma es anterior a la culminación del proceso de integración energética entre nuestros países por lo que las medidas adoptadas ante la emergencia no contradicen los compromisos bilaterales vigentes", dice la carta firmada por el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.
La crisis energética en Argentina obligó al gobierno de ese país a limitar la exportación de gas, lo que para Chile implicó una reducción en el ingreso de 3,3 millones de metros cúbicos de gas diarios.
Chile, a través de una queja formal presentada el martes, rechazó la medida por considerar que vulnera un tratado de integración gasífera de 1995 y que según la canciller chilena Soledad Alvear "ha puesto una mancha" en las relaciones entre ambos países.
Por otra parte, Taiana indicó que Kirchner recibió con "honda preocupación las expresiones contenidas (en la queja del 6 de abril), en particular aquellas que ponen en duda el grado de compromiso en el fortalecimiento del proceso de integración".
La reducción en los envíos de gas argentino provocó serios inconvenientes en Chile, donde 35% de la electricidad es generada por ese insumo, que llega al país por cinco gasoductos.
Según estimaciones de la prensa chilena, el recorte en el flujo de gas que Argentina vende a Chile representará para ese país un costo de 7,5 millones de dólares al mes, ya que obliga a las plantas generadoras de electricidad trasandinas a reemplazar el combustible por otros más costosos, como el petróleo y el carbón.