LA HABANA.- Cuba dará luz verde a partir del 1 de junio a los cubanos residentes en el exterior para que puedan visitar a sus familiares en la isla sin solicitar visados, dijo este miércoles el canciller Felipe Pérez Roque.
"Con el comienzo en junio, todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, que tengan el pasaporte habilitado, podrán ingresar al país sin necesidad de trámites previos", expresó el ministro en un foro por Internet.
Pérez Roque no dio detalles sobre cómo se habilitarán los pasaportes, ni el costo.
Según anunció recientemente la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, los cubanos en el exterior podrán viajar sin visa mientras tengan un pasaporte vigente estampado con un sello especial que será válido hasta que no expire este documento.
Hasta ahora el gobierno cubano exigía a los cubanos residentes en el exterior una visa para cada ingreso a la isla, que se concedía caso por caso, al igual que pide un permiso de salida a los nacionales que quieran viajar afuera de la isla.
Cuba justificaba la exigencia de estos permisos de entrada como defensa ante las acciones violentas de los sectores más radicales del exilio anticastrista radicado principalmente en Miami.
En un diálogo con uno de los internautas en La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores negó que el estado cubano no permitiera a sus ciudadanos entrar y salir del país, en tanto apuntó que en el 2003 salieron de Cuba más de 150.000 personas por razones de trabajo o personales.
"Sólo a Estados Unidos en 1999 viajaron de visita y regresaron después 40.000 cubanos; si no van ahora es porque (el gobierno estadounidense) no se los permite", dijo Pérez Roque.
El 80 por ciento de la comunidad cubana en el exterior vive en Estados Unidos, principalmente en el estado de Florida.
En el 2002 visitaron Cuba más de 100.000 cubanos-estadounidenses, según cifras de la cancillería cubana.
El gobierno norteamericano, que mantiene desde hace más de cuatro décadas un embargo sobre la isla, permite a los cubanos-estadounidenses visitar Cuba una vez al año. Para realizar más visitas deben solicitar permisos al Departamento del Tesoro.