RIO DE JANEIRO.- Al menos 16 personas murieron en las últimas horas en diversos enfrentamientos con la policía en Río de Janeiro, durante operaciones de control del narcotráfico en las favelas de la ciudad, informó por la noche un reporte policial.
Según la versión de la fuerza, en el transcurso del día la policía encontró en la favela Complexo Maré un vehículo abandonado y al abrir el portamaletas halló a tres mujeres ejecutadas, una de ellas descuartizada.
Todos los episodios están relacionados con la arremetida del narcotráfico, dijo el jefe de Seguridad de Río de Janeiro, Anthony Garotinho.
Un informe emitido por la mañana había dado cuenta de ocho muertos, pero al asesinato de las tres mujeres se sumó la muerte de otras cinco personas en Niteroi, un barrio del Gran Río de Janeiro.
Los hechos de violencia causaron la reacción de los pobladores de una favela, que apedrearon un autobús e incendiaron dos vehículos para protestar.
Según la policía, la incursión policial comenzó en las últimas horas del martes en la favela de Roquete Pinto, zona norte de Río de Janeiro, donde seis hombres -que según voceros policiales eran narcotraficantes- murieron en un tiroteo.
A las víctimas se les incautaron un fusil del ejército, dos revólveres calibre 38, una carabina calibre 22, una pistola calibre 45 y una granada, además de marihuana y cocaína, agregaron los voceros policiales.
Poco después, ya en la madrugada del miércoles, un hombre murió en un tiroteo con agentes policiales en otra favela, Agua Santa, también de la zona norte, y durante la madrugada la policía invadió la favela Para Pedro y mató a otra persona.
La acción policial en esta favela provocó una violenta reacción de los pobladores, que atacaron vehículos que pasaban por el lugar.