EMOLTV

Terroristas habrían planeado ataque en centro comercial español

Las autoridades encontraron también al menos dos bolsas y un cinturón lleno de explosivos y conectados a detonadores.

08 de Abril de 2004 | 08:00 | AP
MADRID.- Los terroristas que se hicieron estallar a sí mismos el fin de semana pasado mientras la policía buscaba arrestarlos en relación con los atentados del 11 de marzo en Madrid habían planeado un ataque contra un centro comercial en las afueras de Madrid, dijo un diario el jueves.

La policía que revisó su departamento encontró evidencias en la forma de mapas del Parquesur, centro comercial y de entretenimiento a poco más de un kilómetro de la residencia, en el poblado de Leganes, dijo el diario El Mundo, que citó a fuentes policiales.

Las autoridades encontraron también al menos dos bolsas y un cinturón lleno de explosivos y conectados a detonadores, indicó el rotativo.

Se carece de comentarios de funcionarios del Ministerio del Interior sobre el informe.
Un funcionario de la Corte Nacional dijo el miércoles que los sospechosos tenían planeado otro ataque en Madrid, posiblemente durante las pascuas, pero no dio detalles.

El Mundo dijo que el ataque iba a ser realizado el domingo, un día después de que el allanamiento realizado por la policía llevó a siete terroristas a quitarse la vida, o durante la semana previa a las pascuas, cuando millones de españoles están de vacaciones y no hay clases en las escuelas, lo cual incrementaría el número de personas que visitan Parquesur, donde hay 193 tiendas, un hotel y un multicinema con 2.500 butacas.

España, una nación de mayoría católica, celebra las pascuas con procesiones religiosas que culminan el domingo. Ante el temor de más ataques durante la semana santa, el gobierno impuso medidas de seguridad sin precedentes, enviando soldados a vigilar el sistema ferroviario, las plantas de energía nuclear y otros posibles blancos de terroristas.

Otro diario, El País, dijo que cuatro días antes de los atentados del 11 de marzo la policía, en base a informaciones de los vecinos del área, visitó la residencia rural a 30 kilómetros al sureste de Madrid, donde dicen que se fabricaron las bombas empleadas en los atentados de Madrid. Pero los uniformados no ingresaron en la casa al carecer de una orden de allanamiento, apuntando solamente las placas de los automóviles estacionados fuera de ella, indicó el periódico.

Los vecinos llamaron a la policía porque un automóvil lleno de carga llegó a la casa, pensando que transportaba drogas o artículos robados, dijo El País.

Un total de 17 personas, entre ellas 13 marroquíes, enfrentar cargos con relación al caso, seis de ellos por asesinato en masa y el resto por colaborar o pertenecer a un grupo terrorista.

Los ataques contra cuatro trenes de pasajeros dejaron al menos 191 muertos y más de 1.800 heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?