EMOLTV

Condoleezza Rice comparecerá hoy ante comisión que investiga el 11-S

Rice, considerada entre los asesores más cercanos del presidente estadounidense, George W. Bush, tendrá como tarea defender sus acciones y las del Gobierno de EE.UU. respecto a la creciente amenaza del grupo terrorista Al Qaeda.

08 de Abril de 2004 | 08:13 | EFE
WASHINGTON.- La consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, comparecerá hoy ante la comisión independiente que investiga los atentados de 2001 contra EE.UU.

El testimonio de Rice, en público y bajo juramento, comenzará a partir de las 9 de la mañana hora local (13.00 GMT) y, según fuentes oficiales, ofrecerá primero una declaración inicial de unos 20 minutos. La vista durará dos horas y media.

Rice, considerada entre los asesores más cercanos del presidente estadounidense, George W. Bush, tendrá como tarea defender sus acciones y las del Gobierno de EE.UU. respecto a la creciente amenaza del grupo terrorista Al Qaeda.

El testimonio de Rice es de suma importancia para la Casa Blanca ante el torrente de críticas sobre los resultados de la lucha antiterrorista y, en particular, la inestabilidad imperante en Irak.

De cara a los comicios del próximo 2 de noviembre, Bush apuesta por su permanencia en el poder en parte por su lucha global contra el terrorismo.

Ante presiones de demócratas y republicanos, de la propia comisión y de los familiares de las víctimas del 11-S, la Casa Blanca finalmente accedió a que Rice diera testimonio en público.

Esas presiones aumentaron después de que el encargado de asuntos terroristas de la Casa Blanca, Richard Clarke, afirmó el mes pasado que el Gobierno estadounidense le había fallado al país y a las víctimas de los atentados, a las que pidió disculpas.

Clarke afirmó que el Gobierno de Bush tenía una fijación con Irak y no tomó con suficiente seriedad las amenazas terroristas de Al Qaeda.

Los analistas consideran que el testimonio de Rice es crucial para el futuro político de Bush, ya que o bien ayudará a fortalecer la confianza del público sobre su gestión, o la hará mermar.

Según una fuente de la Casa Blanca, Rice no pedirá disculpas por esos atentados porque considera que "quienes deben disculparse son los autores" de los ataques, que causaron la muerte de unas 3.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?