SRINAGAR.- Al menos 18 personas murieron y otras 76 resultaron heridas en una nueva ola de violencia en la parte india de Cachemira, informaron hoy medios indios.
Al menos cuatro civiles murieron cuando presuntos separatistas musulmanes lanzaron hoy una granada contra un acto electoral del gobernante Partido Popular Democrático en la ciudad de Uri.
Testigos informaron de que 58 personas resultaron heridas, entre ellas el presidente del partido y dos ministros del gobierno de la provincia.
En la línea de demarcación con la parte paquistaní de la región conflictiva, soldados mataron a tiros a cinco altos miembros del grupo separatista musulmán Yaish-e-Mohammad, según informaciones del Ejército. Éste habló de un gran éxito.
En otros enfrentamientos de serparatistas y soldados murieron cuatro rebeldes y cuatro soldados.
Además, 17 uniformados resultaron heridos. Separatistas mataron también a un supuesto informador de la policía e hirieron a un civil.
En la parte india de Cachemira, varios grupos musulmanes luchan por la independencia o la unión de la región a Pakistán.
Pakistán e India se han enfrentado desde su independencia de Gran Bretaña, en 1947, en tres guerras, dos de ellas por Cachemira.
Desde hace un año ambas potencias nucleares se esfuerzan en reanudar sus relaciones. De hecho han iniciado conversaciones de paz, en las que se debe hallar también una solución para Cachemira.