EMOLTV

Primer ministro canadiense rechaza enviar tropas a Irak

Paul Martin argumentó que sus fuerzas están muy debilitadas tras participar en misiones en Afganistán y Haití, así como en las ex repúblicas yugoslavas, en Europa del Este.

08 de Abril de 2004 | 17:43 | EFE
TORONTO.- El Primer Ministro canadiense, Paul Martin, rechazó hoy el envío de tropas a Irak después de conocerse que algunos medios periodísticos afirman que Washington quiere que otros países las aporten.

"Hoy en día, nos sería muy difícil responder a esa petición de una forma sustancial. Hemos tenido una implicación muy, muy grande en Afganistán y continuará. Hemos asumido un papel en Haití. Y nuestras fuerzas están muy debilitadas", afirmó Martin durante una gira por la región de Gaspé.

El Primer Ministro se refería al reducido número de fuerzas de combate que Canadá tiene disponibles tras participar en misiones en Afganistán y Haití, así como en las ex repúblicas yugoslavas, en Europa del Este.

El periódico "The Washington Post" señaló que Estados Unidos quiere que una treintena de países aporten tropas para proteger a las Naciones Unidas durante la transferencia de poder a las nuevas autoridades iraquíes.

En Afganistán, Canadá tiene alrededor de 1.900 soldados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), además de 700 en Bosnia, mientras que en Haití están destinados otros 425 soldados.

En total, 3.500 soldados canadienses están desplegados por todo el mundo.

Durante la década de 1990, cuando el Gobierno canadiense se enfrentaba a un creciente déficit, Ottawa decidió aplicar profundos recortes en sus fuerzas armadas, con lo que quedaron en una fuerza de unos 60.000 hombres y mujeres.

En 2003, Canadá rechazó participar en la coalición creada por Washington para atacar Irak, al considerar que la invasión debía contar con el apoyo de la ONU y argumentar los compromisos de sus fuerzas armadas del país en Afganistán y la ex Yugoslavia.

Martin, quien está considerado más próximo a George W. Bush que su predecesor, Jean Chrétien, tiene previsto entrevistarse el 30 de abril con el presidente estadounidense en la Casa Blanca.