EMOLTV

Arzobispo de La Paz insta a "refundar" Bolivia

En Misa Crismal del Jueves Santo sostuvo que su país tiene "la oportunidad histórica de erradicar antiguos y arraigados males" que causan su retraso.

08 de Abril de 2004 | 19:37 | Efe
LA PAZ.- El arzobispo de la ciudad de La Paz, Edmundo Abastoflor, exhortó hoy a "refundar" el vínculo social del país para erradicar los "viejos esquemas" que han causado la crisis interna que afecta a Bolivia desde hace varios años.

El prelado, que también es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, presidió la Misa Crismal del Jueves Santo, a la que asistieron el presidente de la nación, Carlos Mesa, y las principales autoridades del país, en la Catedral Metropolitana de la sede del gobierno local.

En su homilía, hizo un llamado a utilizar los medios pacíficos para superar las dificultades que confronta el país, en alusión a las variadas protestas en curso y anunciadas para los próximos días por varios sectores.

"Parecería que caminamos sin rumbo, cada uno o cada grupo preocupados por defender nuestros pequeños y a veces mezquinos intereses", criticó al cuestionar que los bolivianos cargan "el peso del tiempo malgastado de las oportunidades perdidas, de los callejones sin salida, de los centralismos avasallantes, de los intentos de división y de las protestas sin sentido".

Agregó que la nación ha dejado pasar "tiempos preciosos encerrados en nuestras propias contradicciones" e insistió en que es necesario "cambiar de perspectiva y superar la mirada miope que no anima a asumir la propia responsabilidad".
"Actuamos como si el bien común fuera una ciencia ajena, como si la política no fuera una santa y delicada forma de construir la justicia y la calidad", afirmó al preguntar si los bolivianos no han vivido ya "suficiente dolor como para no decidirnos a romper viejos esquemas y a renunciar a actitudes negativas tan arraigadas".

Monseñor Abastoflor recordó las víctimas cobradas en febrero y octubre del año pasado, cuando dos protestas sociales fueron reprimidas por las fuerzas del orden, y sostuvo que Bolivia tiene "la oportunidad histórica de erradicar antiguos y arraigados males" que causan su retraso.

"Debemos los bolivianos trabajar juntos, hoy más que nunca, cuando el peligro de disolución nacional todavía está en nuestras puertas", remarcó.

Según el arzobispo paceño, "no podemos permitir que nos arrastre la inercia, que nos esterilicen nuestras impotencias o que nos amedrente las amenazas", surgidas en los últimos meses en el debate interno.

"Ahora o nunca busquemos la refundación de nuestro vínculo social, como tantas veces lo reclama la sociedad, y demos rienda suelta a nuestra grandeza, de dar y comprometernos por una sociedad nueva", planteó.

Abastoflor expresó su esperanza en que la época de Pascua iniciada "haga surgir lo mejor de nosotros mismos y se convierta en prenda y motor de tiempos nuevos" para los bolivianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?