EMOLTV

La NASA extiende la misión de exploradores en Marte

Permanecerán otros cinco meses operando en la superficie marciana, en una misión que ha superado todas las expectativas.

08 de Abril de 2004 | 19:53 | Reuters
WASHINGTON.- La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dijo el jueves que sus dos exploradores en Marte permanecerán más tiempo en ese planeta, lo que añade otros cinco meses a su misión original de tres.

Los exploradores Spirit y Opportunity han sobrepasado las expectativas de la NASA y han descubierto evidencia firme de que alguna vez hubo en Marte zonas húmedas y cálidas que pueden haber sostenido alguna forma de vida.

"Debido al tremendo éxito de los exploradores, el proyecto sometió una propuesta para extender la misión y ha sido aprobada", dijo en un comunicado Orlando Figueroa, director del Programa Exploración de Marte.

La NASA dijo que invertiría otros 15 millones de dólares para que los exploradores sigan examinando la superficie del Planeta Rojo hasta septiembre.

Firouz Naderi, director de la división de exploración de Marte del Laboratorio de Propulsión a Chorro (LPC) de Pasadena, California, que pertenece a la NASA, advirtió que es posible que los exploradores dejen de funcionar.

"Aun cuando se ha aprobado la extensión de la misión hasta septiembre, y que los exploradores podría funcionar por más tiempo, también podrían detenerse la próxima semana o el mes que viene. Están operando en condiciones muy duras", explicó.

"Sin embargo, mientras el Spirit ya ha sobrepasado su ’garantía’, queremos que ambos exploradores sigan haciendo descubrimientos en los próximos meses", añadió.

En marzo, el Opportunity descubrió evidencia geológica de que el lugar donde había aterrizado, la desolada llanura bautizada como Meridiani Planum, hubo agua en una época.

El Spirit descubrió hace tres días signos de que en el Cráter Gusev, al otro lado del planeta, también hubo agua en una época. Los científicos involucrados en el proyecto creen que una vez fue un lago.

"Seguiremos explorando y trataremos de comprender el historial de agua de Gusev", dijo Mark Adler, subdirector de la misión del Spirit del LPC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?