EMOLTV

Brasil comandará tropas en Haití de Perú, Chile y Argentina

Enviará un contingente de 1.470 hombres de las tres fuerzas, ejército, marina y aviación, y que deben estar listas para partir en julio.

08 de Abril de 2004 | 21:56 | Efe
BRASILIA.— Brasil comandará una fuerza de paz de Naciones Unidas en Haití que estará integrada por militares brasileños, así como de Perú, Chile y Argentina, entre otros países, anunció el jueves el ministro de Defensa, José Viegas.

Viegas aseguró que Brasil prepara su contingente con 1.470 hombres de las tres fuerzas, ejército, marina y aviación, y que deben estar listas para partir y llegar a Haití en julio y permanecen en aquella nación por seis meses.

La confirmación sobre ese comando correrá por cuenta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo Viegas en conferencia de prensa en el palacio de gobierno y tras discutir el asunto con el presidente Luis Inacio Lula da Silva. Esa decisión se espera para la próxima semana, indicó.

El ministro aseguró que países como Perú, Argentina y Chile han manifestado su intención de enviar tropas al país caribeño en caso de estar comandadas por Brasil, con larga experiencia en misiones de paz de la ONU desde los años cincuenta tanto en América Latina, como Africa y Asia.

El envío de tropas "es una demostración concreta de Brasil de participar en el mantenimiento de la paz en el mundo", dijo el ministro, asegurando que los costos de la misión correrán por cuenta tanto de Brasil como de Naciones Unidas, pero no ofreció cifras definitivas.

"Quiero que la población brasileña se quede tranquila, que no estamos enviando a nuestros soldados para una situación de conflicto... es una operación de paz", aseguró.

Las primeras fuerzas de paz de la ONU llegaron a la capital haitiana de Puerto Príncipe a comienzos de marzo y por un período de tres meses, según la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.

El Consejo se prepara para establecer otra fuerza de paz que permanecerá en Haití por un período más largo y aún no especificado.

El tema del contingente brasileño surgió inicialmente durante una conversación telefónica en marzo entre el presidente Lula da Silva y el mandatario francés, Jacques Chirac, y recibió el apoyo de Estados Unidos, según ha dicho la presidencia brasileña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?