EMOLTV

Corea del Sur prohíbe viajar a Irak tras secuestros de religiosos

Gobierno también evacuará al personal cuya presencia no sea necesaria.

08 de Abril de 2004 | 23:08 | Efe
SEUL.- El Gobierno surcoreano decidió prohibir hoy el viaje de los ciudadanos surcoreanos a Irak tras el secuestro de siete religiosos evangelistas por parte de grupos rebeldes iraquíes, aunque fueron liberados horas después.

Tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, el portavoz de la Casa Presidencial, Yoon Tai Young, dijo que el "Gobierno recomienda de forma contundente a los ciudadanos no viajar a Irak, lo que significa de hecho una prohibición para entrar a Irak".

Añadió que debido a la crítica situación creada en los últimos días en el país árabe, el Gobierno también evacuará al personal cuya presencia no sea necesaria, y reforzará la cooperación con las fuerzas de coalición internacional para garantizar la seguridad de los residentes surcoreanos en ese país.

Este jueves fueron secuestrados ocho religiosos del Consejo Cristiano de Corea cuando viajaban desde la capital jordana, Ammán, a Irak, y siete de ellos fueron puestos en libertad pocas horas después, mientras que el octavo logró escapar.

Esta misma semana otros dos civiles surcoreanos fueron liberados tras haber permanecido catorce horas en manos de milicias chiíes.

Los incidentes se produjeron cuando Corea del Sur se prepara para enviar a Irak en junio un nuevo contingente militar de 3.000 soldados.

Respecto al despliegue de tropas, el Gobierno enviará hoy una delegación investigadora a las ciudades de Sulaimaniya e Irbil, al norte de Irak, para determinar la situación de la seguridad antes de autorizar el despliegue de las tropas, cuya misión será realizar tareas humanitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?